GIJÓN. David Ferrer, número uno, y Sam Querrey, dos, abrirán hoy, a partir de las 12.00 horas, la semifinal del Grupo Mundial entre España y Estados Unidos, que se disputa este fin de semana en el Parque Hermanos Castro de Gijón, donde el conjunto español, defensor del título, quiere ampliar su racha de 23 victorias consecutivas en casa. El levantino será así el encargado de enfilar para España el objetivo del conjunto que capitanea Alex Correjta, y con su experiencia dejar el camino más llano para Nicolás Almagro, que luego se medirá con el número uno John Isner.
Ferrer y Querrey se han enfrentado dos veces en sus carreras, pero siempre en superficie dura. La primera en Auckland en 2009 se saldó con victoria del americano, y la segunda, hace dos temporadas en Cincinnati, con triunfo de David.
La clave de la eliminatoria puede estar precisamente en la recuperación de Ferrer, que llegó el lunes a Gijón tras caer en las semifinales del Abierto de EE.UU. y que se apuntó inmediatamente a los entrenamientos para realizar el tránsito de pista dura a tierra batida lo más rápido posible, mientras se acostumbraba al cambio de horario.
El de Xavea es un especialista en salvar este tipo de circunstancias, y en la mejor temporada de su carrera, asentado entre los cinco primeros del mundo, con cinco títulos en su haber, Acapulco, Buenos Aires, Auckland, Hertogenbosh y Bastad, logrados en tres clases de pista diferentes, tierra, hierba y dura, tiene la responsabilidad de ocupar el puesto de Rafa Nadal y tirar del equipo. El segundo partido, entre Almagro e Isner, solo tiene un precedente y el murciano guarda buenos recuerdos, pues lo remató con triunfo histórico en Wimbledon el año pasado.