Vitoria. El puntista más laureado de todos los tiempos se despidió ayer en su pueblo y rodeado por los suyos en un emotivo homenaje. Juan Antonio Konpañón, más conocido como Konpa, echó el cierre a su excepcional carrera deportiva en compañía de su hermano Jose Mari, también puntista, y en el frontón que lleva su nombre en su pueblo de Bernedo. Para que la fiesta fuera completa, ambos derrotaron a Foronda y Endika por 35-34 en un amistoso resuelto de manera agónica donde el espectáculo primó sobre todo lo demás.

El partido, disputado con motivo de la fiesta de la localidad de la montaña alavesa, ha sido únicamente la antesala del gran día que vivirá Konpa el próximo 16 de noviembre cuando toque despedirse oficialmente. Esa jornada, el alavés colgará la cesta para siempre tras haber ganado todos los títulos posibles en cualquier categoría, tanto en los campos aficionado como profesional. Desde campeón de Alava hasta del mundo y medalla olímpica de en los Juegos de Barcelona, su palmarés resulta envidiable.

Ante sus paisanos, los hermanos Konpañón se enfrentaron ayer a los también alaveses Foronda y Endika, dos puntistas de dilatada carrera profesional. Para amenizar una jornada en la que el resultado era lo de menos, los cuatro se dedicaron a mostrar lo mejor de su repertorio para deleite de los aficionados. Dejadas, dos paredes, saltos, duros pelotazos... el repertorio fue variado para que el graderío disfrutara cada instante. Y así se llegó al tanto definitivo con igualdad absoluta, donde Konpa se llevó el gato al agua.