VITORIA. La euforia de Fernando Alonso, cámara de televisión en mano desde el podio, daba cuenta de la trascendencia de la jornada de ayer, del resultado obtenido por el enrocado líder del Mundial, que afloró su carácter latino. Una tercera plaza en el Gran Premio de Italia que significa mucho más que 15 puntos para el zurrón. "La carrera fue como una película o como un sueño, un domingo casi perfecto", largó el asturiano, después de navegar en Bélgica y también este pasado sábado en la decepción. Lo decía Alonso porque, más allá de lo que sus manos pueden aportar -en este sentido la tercera posición fue más que suficiente tras partir décimo-, todo resultó a pedir de boca: Vettel y Webber, segundo y tercero del campeonato antes de visitar Monza, abandonaron. Para más inri, también hizo lo propio Button, otro de los tildados como candidato para ceñirse la corona.

"Fue un domingo casi perfecto, porque la victoria estaba fuera de alcance. Y si no puedes ganar, el podio es la siguiente meta", expresó el líder de la general. "Cualquier predicción no nos llevaba al podio, así que hemos logrado más de lo esperado. Jenson se quedó fuera y los dos Red Bull, también", se sinceraba, recalcando la trascendencia de los compases iniciales de la prueba, en los que completó las maniobras necesarias para cuadrar una más que meritoria actuación. "La salida fue buena, no fue la mejor, pero suficiente para pasar a dos o tres coches. Y las primeras vueltas, importantes. Esto mejoró mucho la carrera", reconoció, repasando unos lances certeros, precisos en ejecución, dado que no puso en peligro la integridad de su monoplaza.

Alzando la mirada, "mirando al campeonato", como dijo, "siempre decimos que nos tenemos que concentrar en el que vaya segundo". "Lo era Vettel y, en ese sentido, nos alegrábamos de que los McLaren fuera fuertes este fin de semana", confesó. Si bien, con todavía siete carreras por delante, también advierte de la amenaza que son los coches de la fábrica británica. "McLaren ha ganado las últimas tres carreras y están en un gran momento de forma", anticipó. Y es que Hamilton ha ganado las mismas carreras que Alonso, tres, y ha firmado cinco poles, por las dos del asturiano. En este sentido, Alonso ha sido más regular, productivo, y su Ferrari, más fiable; McLaren sigue con problemas en los pit-stops (ayer el damnificado fue Button) y Red Bull, con contratiempos en el alternador del RB8.