BILBAO. Esta última semana de agosto, en la que se termina el mercado veraniego de fichajes, se perfila decisiva en el Athletic Club para los casos de Fernando Llorente y Javi Martínez, ambos con intención de abandonar el club si se concreten las ofertas que esperan que lleguen por ellos.

El caso más claro es el Javi Martínez, que está a la espera de que antes del cierre del mercado el viernes, día 31, se concrete la oferta del Bayern de Munich, que ya ha anunciado estar dispuesto a pagar los 40 millones de euros que establece la cláusula de rescisión del contrato que une a jugador y club hasta 2016.

El club alemán quiere un acuerdo amistoso con el Athletic para que no se encarezca una operación que podría ser gravada por impuestos si la operación se hace sin el plácet de la entidad rojiblanca: si es el jugador el que deposita la cláusula, estaría por ver si Hacienda le reclamaría luego el impuesto del IRPF, al ser un ingreso.

ENTREVISTA EN "BILD"

A la espera de los informes económicos que despejen estas dudas, Javi Martínez ha dado una entrevista este fin de semana al diario "Bild", el más vendido de Alemanian sus únicas palabras desde que se supone el interés del Bayern, otro detalle que ratifica su intención de irse.

El club bilbaino, por su parte, se resiste porque desea seguir contando con un jugador básico en la plantilla antes que los 40 millones, una cantidad que, por muy alta que sea, no le permite adquirir en el mercado un sustituto de parecido nivel porque no lo hay en su restringido mercado de jugadores vascos.

EL CASO DE FERNANDO LLORENTE

También es la semana decisiva para saber si Fernando Llorente se se queda, algo que parece seguro, otra cosa es cuánto va a jugar en el año que le queda de contrato tras negarse a renovar.

Llorente estaría dispuesto a marcharse ahora si se concreta una oferta por él que satisfaga al club, ya que su continuidad podría crear una polémica entre la afición del Athletic que no beneficiaría ni al jugador ni al club.

Sin nada oficial al respecto, se ha hablado de una oferta de la Juventus italiana de 16 millones, pero el Athletic quiere la cláusula, 36 millones, o nada, convencido de que la marcha de Llorente le haría perder competitividad deportiva.

Y TAMBIÉN FERNANDO AMOREBIETA

En una situación parecida a la de Llorente se encuentra otro jugador del Athletic, Fernando Amorebieta, también sin acuerdo para ampliar el contrato que asimismo finaliza el 30 de junio de 2013.

En el caso del internacional venezolano, las cifras que se han manejado han sido 2,2 millones de euros por año de solicitud del jugador y 1,8 lo máximo a lo que está dispuesto a llegar el club.

Por la situación que están viviendo, los tres jugadores, titulares indiscutibles para Marcelo Bielsa la pasada temporada, están entrenándose en los últimos días apartados del trabajo del grueso de la plantilla.

Bielsa no ve su "estado de ánimo" acorde con el necesitan los futbolistas para competir y los tres se están ejercitando junto a los descartados por el técnico argentino, David López, Ustaritz y Cerrajería.

Como lo han hecho hoy en doble sesión las instalaciones de Lezama. Mientras, el resto del plantel, con la excepción del lesionado Jon Aurtenetxe, está en Madrid para medirse esta noche al Atlético en el Vicente Calderón, en partido correspondiente a la segunda jornada de Liga.