Madrid. El ciclista español Juanjo Cobo (Movistar) aseguró que no se encuentra "en la mejor condición" para rendir al máximo en La Vuelta a España, su "gran objetivo" de la temporada donde aspira a revalidar su triunfo del año pasado, aunque se encuentra "tranquilo" porque su equipo le ha dado "mucha confianza" "Personalmente no me encuentro en la mejor condición. La Vuelta era mi gran objetivo, pero debido a un problema bucal que tuve después del Tour, no estoy cómo me hubiera gustado. La idea es incrementar ese estado de forma según avance la carrera e ir mejorando esa condición con la que parto", deseó Cobo en la rueda de prensa celebrada en Pamplona.

En el plano positivo, el 'Bisonte' desveló que pensaba que iba a "estar más nervioso" en los prolegómenos de la carrera, que "la presión iba a poder" con él, pero que no lo está notando porque el equipo le está dando "mucha confianza". Consciente de que se enfrenta a "grandes corredores y un recorrido muy difícil", piensa rodar "sin ningún tipo de presión" estas semanas. "Pese a ser el ganador de La Vuelta, no tengo problema en que los medios se centren más en Froome y Contador. Froome fue segundo el año pasado, ha sido segundo en el Tour demostrando que era el más fuerte en la subida y Contador hasta el parón era el número uno mundial. Es normal que estén más pendientes de ellos. Nosotros nos presentamos con un gran bloque a esta Vuelta", avisó.

Por su parte, su compañero de equipo Alejandro Valverde (Movistar) reiteró que su "objetivo" en La Vuelta a España, que se iniciará hoy en Pamplona, es "luchar con Juanjo Cobo por la general" y a nivel personal esperar a un posible triunfo en "cinco o seis etapas" que se le pueden "dar bien". "El objetivo de inicio es luchar con Juanjo por la general y luego hay cinco o seis etapas que se me pueden dar bien. Si estoy ahí, intentaremos no desaprovechar esas oportunidades. El equipo que traemos aquí está muy compensado y se adapta perfectamente al recorrido. Todos estamos bien y eso es importante", señaló Valverde en la rueda de prensa previa a la carrera.

"Yo no sé cómo aguantaré las tres semanas", se sinceró el murciano, que viene de competir en el Tour de Francia, aunque por el momento se encuentra "bien" a la espera de comprobar "cómo aguantan las piernas". En cuanto a los rivales de su compañero en la clasificación general, Valverde se alineó con la mayoría de las apuestas. "Contador será el rival más duro porque viene del parón y la ha preparado a conciencia. Froome, si es el del Tour será complicado batirle. Y luego viene un grupo con 'Purito', Menchov, Gesink, Antón, Van den Broeck o el propio Juanjo que también van a estar luchando por la general", avanzó.

Por último, el director deportivo del Movistar Team, Eusebio Unzué, manifestó ayer que inician hoy la Vuelta Ciclista a España 2012 "compartiendo responsabilidades" entre Juanjo Cobo, ganador de la última edición, y Alejandro Valverde, vencedor de 2009 y que inicialmente no iba a correrla.