Vitoria. El presidente del Bayern de Munich, Uli Hoeness, confirmó ayer que el club bávaro ha dado luz verde al fichaje del centrocampista del Athletic de Bilbao, Javi Martínez, y que ahora deberán "encontrar una solución económica" para abonar la cláusula de rescisión del navarro, que asciende a 40 millones de euros.

"Estoy muy contento. El entrenador y nuestra junta están convencidos de que este fichaje resuelve nuestros problemas. La decisión deportiva ya se ha tomado, ahora tenemos que encontrar una solución económica. El Consejo ha dado luz verde", confirmó Uli Hoeness en declaraciones a los medios de comunicación alemanes.

Pese al elevado coste de la operación, Hoeness reivindicó que "el Bayern tiene metas altas y se lo puede permitir", al tiempo que confirmó que Javi Martínez se ha ofrecido a contribuir al traspaso a costa de su sueldo. "Es algo muy bueno cuando un jugador hace una contribución", se alegró.

Además, el mandatario tuvo palabras de elogio hacia al Athletic "por sus tácticas" en la negociación, marcadas por una postura firme al remitirse a la cláusula de rescisión. "Nunca se rindieron y siempre dijeron que esta cantidad o nada", reveló tras alabar el "trabajo día y noche" realizado por el director deportivo del Bayern, Matthias Sammer.

Entrenamiento Tanto Javi Martínez como Fernando Llorente se entrenaron ayer desde las seis y media de la tarde en Lezama con normalidad, tras verse envueltos ambos en sendas polémicas por su inminente salida, o eso es lo que se desprende de las últimas novedades, del club.

A las seis y media, como estaba previsto, la plantilla del Athletic saltó al campo y empezó el entrenamiento con una carrera continua, con los dos jugadores en el grupo.

Unas trescientas personas acudieron al entrenamiento, que se desarrolló con fuerte calor, pero con normalidad, sin pancartas ni reproches a los jugadores en los primeros compases de éste. Sin embargo, la cosa cambió tras el arranque del entreno, cuando un número no muy amplio de aficionados comenzó a increpar al delantero riojano, quien fue principal blanco de estas críticas. Pese a que la cosa no pasó a mayores se pudieron oír varios silbidos dirigidos a Llorente y hasta la Ertzaintza hizo acto de presencia en Lezama.

Por su parte, Javi Martínez es portada en los periódicos desde que anteayer abandonara el estadio del Barakaldo, donde jugaba el Athletic, en el descanso, en un coche particular, tras publicar el Bild alemán que había fichado por el Bayern de Munich.

Ayer, el consejo de vigilancia del club bávaro daba el visto bueno para afrontar la operación desde el punto de vista financiero, pero el fichaje no está hecho todavía, ya que para ello el Bayern deberá abonar los 40 millones de euros de cláusula de rescisión del contrato del centrocampista, vinculado al Athletic hasta el 2016.

Por su parte, Llorente volvió ayer de Puerto Rico, donde jugó anoche con la selección española. En su caso, sigue sin haber novedades, y el jugador no se ha pronunciado, tras conocerse su negativa a renovar su contrato, que concluye en junio del 2013.