Lo dejó claro el jueves, tras el combate que le dio el bronce de los Juegos de Londres, y lo volvió a repetir ayer. Maider Unda no volverá a ninguna cita olímpica, poco a poco quiere ir distanciándose del deporte que le hizo besar la gloria, aunque prefiere hacerlo pasito a pasito. Las adicciones hay que dejarlas despacio, por lo que no descarta seguir una temporada más en la competición de alto nivel: "Me va a costar despedirme de la lucha, mi cuerpo todavía puede aguantar algún año más, pero cuatros es complicado", afirmó. La luchadora olaetarra ya es consciente de la gesta lograda, en el podio aún no se lo creía, y ahora solo piensa a corto plazo. "De momento solo quiero disfrutar de la medalla y vivir el momento", explicó Unda, que tiene bien claro a qué dedicará los 30.000 euros que le corresponden por haber entrado en la historia de la lucha estatal, tras lograr su primera medalla: "Invertiré este premio en calidad de vida. Hasta ahora lo había invertido siempre en instalaciones cómodas para trabajar menos y con más calidad". Pero eso ya se acabó.

La mente de la luchadora ya no se expande solo sobre el tapiz, sino que quiere comenzar a recuperar la parte de vida que el deporte le arrebató. Unda no olvida el sufrimiento y las renuncias que tuvo que aguantar para llegar a subirse al tercer escalón del podio londinense: "Un chaval que nace en España lo tiene todo. Yo he nacido en una familia humilde, en un pueblo que no había deportistas y me he hecho mi hueco, pero en la sociedad de hoy en día es muy complicado que la gente entienda qué es el sacrificio", reflexionó, seria por un momento.

El pasado jueves fue el día que Unda llevaba esperando durante cuatro años, preparándose para él e intentando llegar lo mejor posible; pero el trabajo tan solo es un ingrediente de la receta que Unda se aprendió de memoria para Londres: "Llevas toda una vida esperando para que salga bien ese día, hay mucha tensión. En la cabeza hay que intentar desconectar y no pensar. Lo importante es disfrutar el combate y darlo todo", explicó la luchadora. La deportista alavesa destacó "la experiencia" de Pekín, donde quedó a las puertas del podio, como base importante de su actual éxito: "He vivido la diferencia entre el tercero y el quinto. Parece un pasito de nada, pero es un mundo. Psicológicamente esta es una competición en la que la cabeza es lo más importante", recordó.

Centrando ya en la planificación táctica, Unda reconoció que en estos Juegos tuvo que enfrentarse a "rivales muy diferentes" en la que "la mayoría tiene una estrategia marcada" y "un agarre" concreto. Por ello, la luchadora olaetarra intentó basar todos sus combates en la fuerza, con la que intentó "dominar" cada asalto. "Soy una de las más fuertes de mi peso y eso tenía que aprovecharlo", sentenció.

torneo inmejorable El seleccionador nacional de lucha, Francisco Barcia, quiso resaltar el sacrificio y la capacidad de resurgir de Maider Unda: "Tácticamente ha hecho una competición perfecta. Que después de dos lesiones graves haya estado aquí lo dice todo. Si no tienes carácter, no puedes estar aquí", halagó Barcia. El técnico, asimismo, destacó el gran historial de la luchadora alavesa, dominadora de todos los títulos estatales desde que se inició en la lucha.