Hace apenas seis días, la selección española de baloncesto recibía uno de los mayores golpes de los últimos años. La derrota ante Rusia dejó a Sergio Scariolo en una posición incómoda que han logrado corregir hasta meterse en su segunda semifinal olímpica consecutiva y citarse de nuevo hoy (18.00 horas) con el equipo que, probablemente, peor se le da en el mundo FIBA, al margen de Estados Unidos. Dos veces se han enfrentado los dos equipos en los últimos cinco años y las dos han ganado de forma muy apretada los rusos, que disputan por primera vez en su historia independiente las semifinales de unos Juegos Olímpicos.
Desde la final del Eurobasket de 2007, España sigue manteniendo un bloque reconocible ya que siete jugadores siguen en el equipo: los hermanos Gasol, Reyes, Navarro, Rudy, Calderón y Sergio Rodríguez. En Rusia, se mantiene como técnico David Blatt, pero ha movido bastante más su plantilla, cada vez más joven: solo Kirilenko, Khryapa, Monya y Ponkrashov continúan en el grupo. Los cuatro forman parte de la reducida rotación de ocho jugadores que Blatt ha utilizado en estos Juegos junto a Shved, Fridzon, Kaun y Mozgov. Los roles están muy claros, aunque la versatilidad y calidad física de muchos de ellos permite al seleccionador ruso hacer múltiples combinaciones.
España vive pendiente de los problemas físicos de algunos jugadores que no han alcanzado su 100% de rendimiento ni lo van a hacer ya en lo poco que queda de torneo. Rudy Fernández, golpeado por Batum al final del partido ante Francia, no tiene más que una contusión y podrá jugar, mientras que Navarro y Marc Gasol siguen con sus molestias. El equipo se ha resentido ya que Scariolo es técnico que deposita su confianza en pocos jugadores, aunque no estén bien. De ahí, la irregularidad que el campeón de Europa viene arrastrando desde que puso los pies en Londres.
Más táctica "En la fase de grupos ganábamos por 18, pero nos remontaron", comenta Sergio Scariolo, un amante de la táctica que advierte de que "todavía tenemos algo más que sacaremos ante Rusia. Sabemos que su ataque es letal y que tendremos que aceptar algunos triples". Lo que puede ofrecer Rusia es conocido y la posibilidad de colgarse una medalla pasa por mejorar en cuestiones como la defensa del perímetro.