bilbao. Tras la eliminación de la selección estatal de los Juegos Olímpicos de Londres, la continuidad de Luis Milla como seleccionador pendía de un hilo. Ayer la RFEF decidió romper ese hilo y anunció que el contrato que unía al técnico con el organismo no será renovado. Lopetegi, que actuó como ayudante técnico de Milla, dirigirá a la sub'21 en los próximos compromisos amistosos y se postula para ostentar definitivamente el cargo tras los partidos que disputarán el próximo mes de septiembre.
La RFEF anunció ayer en un comunicado la destitución del seleccionador sub'21 Luis Milla, y del preparador físico Juan Carlos Martínez Castrejo. La argumentación que ofreció ayer el organismo se basa en que ambos componentes del cuerpo técnico acababan contrato en la actualidad. Un contrato que no ha sido renovado. La decisión de la Real Federación de Fútbol de España, que también agradece el trabajo desempeñado por ambos desde su incorporación al máximo organismo del fútbol estatal, desde 2008 el técnico y 2009 el preparador físico, se anuncia días después de la eliminación de la selección estatal de los Juegos Olímpicos, en los que la imagen que ofreció el equipo fue desastrosa. No llegaron a marcar un solo gol y se fueron como últimos de un grupo aparentemente asequible, ya que se enfrentaron a las selecciones de Japón, Honduras, contra las que cayeron derrotados por sendos 1-0, y Marruecos, a la que arañaron un pírrico empate a 0. Milla no supo dar con la tecla tanto a nivel defensivo, ya que cometieron fallos garrafales, como a nivel ofensivo, donde demostraron una alarmante falta de acierto de cara a portería.
España no cumplió con las expectativas creadas ni con los objetivos marcados, ya que era una seria aspirante, junto con Brasil, a colgarse un metal al término de la competición en el retorno del combinado estatal a unos JJOO doce años después, tras no clasificarse para Atenas 2004 y Pekín 2008. Los éxitos de la selección estatal impulsaron las expectativas de éxito. Después del último partido, el técnico declaró sentirse "decepcionado" con la actuación de España, ya que acudieron "con ilusión", y apuntó "creo que hemos hecho un buen trabajo, pero nos han faltado días y un partido de preparación".
Milla deja la RFEF con tres títulos en categorías inferiores en su haber, después de haberse proclamado campeón de Europa sub'21 el año pasado, con el que selló el billete para los Juegos Olímpicos. Con la sub'19 conquistó la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos del 2009 y el campeonato de Europa de la misma categoría un año más tarde. Al término del campeonato fue designado seleccionador sub-21 hasta su destitución, anunciada ayer.
lopetegi salta a la palestra El técnico vasco, actual seleccionador sub-19 y ayudante técnico de Milla durante los Juegos, dirigirá los próximos compromisos amistosos de la selección sub'21, el seis de septiembre ante Suiza y cuatro días después, ante Croacia. La RFEF no concretó en el comunicado si Lopetegi será el técnico que sustituya definitivamente a Milla o si será un contrato eventual y Lopetegi retornará a la sub-19 tras los partidos amistosos.
Luis Milla, durante una rueda de prensa en los Juegos. Foto: dna