Decepción. Es la única palabra que permite describir que una de las embarcaciones favoritas al oro se quede fuera de la lucha por las medallas. Y no solo eso, sino que, además, ni siquiera puede disfrutar de la última jornada de la competición al quedarse fuera de la final. Los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández no fueron capaces de hacer honor a su cartel de bimedallistas olímpicos y, por primera vez en unos Juegos, y está es su tercera participación, no llenan el cupo de la Medal Race, la pugna de los 49ers por subir al podio. Los guipuzcoanos debían firmar dos notables actuaciones en el día de ayer si querían remontar tanto fracaso, pero es imposible realizar en un día el trabajo de siete, así que los deportistas vascos cayeron en su propia frustración de no ver cumplidas sus expectativas. Finalmente ocuparon la decimosegunda posición con 146 puntos, a once de la embarcación sueca, tripulada por Jonas von Geijer y Niclas During, décimos, por lo que no superaron el corte de los 49er finalistas.
Iker, a la caña, y Xabi, de tripulante, partían en la primera posición en la decimocuarta regata de la competición, la más temprana de ayer. Pero al paso de la primera baliza volcaron su embarcación, dejándola a la deriva en las aguas de Weymouth. Afortunadamente, el gran Eolo decidió echar una mano a los bimedallistas e, instantes después, los jueces decidieron repetir desde el comienzo la prueba, alegando durísimas condiciones meteorológicas. A priori, la suspensión favoreció a los regatistas guipuzcoanos, puesto que con el 49er volcado poco competitivos podían ser; pero cuando el viento se estabilizó y se llevó a cabo por segunda vez la primera regata de ayer, Iker y Xabi realizaron una actuación más que discreta. Una decimoquinta posición fue todo lo que lograron y, a 2:28 minutos de los australianos Nathan Outteridge e Iain Jensen, líderes de la prueba, los guipuzcoanos se complicaron demasiado su presencia en la final.
En la segunda regata del día, la última oportunidad que ofrecía la ronda clasificatoria para sellar el billete a la final, los deportistas vascos mejoraron, pero no lo suficiente para lograr entrar en la Medal Race. El decimosegundo mejor tiempo realizado, a 2:27 minutos de los italianos Giuseppe Anglilella y Gianfranco Sibello, que cruzaron la meta en primer lugar, fue insuficiente. Se confirmaron sus peores temores, la final del 49er era ya un coto privado para los regatistas que lograron el oro en Atenas y la plata en Pekín.
La participación en la Volvo Ocean Race provocó que Iker y Xabi no tuvieran el tiempo necesario para preparar una cita del calibre de los Juegos Olímpicos, mientras que la lesión de espalda del regatista de Ibarra provocó que esos escasos días de entrenamiento no fueran lo más fructíferos posibles. Aun así, y a pesar de que adaptarse a una nueva embarcación es algo complicado, Londres esperaba algo más de los bimedallistas olímpicos, que pagaron caro su aventura alrededor del mundo.
australia se lleva el oro La Medal Race del 49er carece ya de emoción antes de que se produzca su pistoletazo de salida. A pesar de que en esta regata final los puntos que se obtienen son dobles, los australianos Nathan Outteridge e Iain son matemáticamente líderes de la clasificación general, por lo que el oro ya cuelga de sus cuellos.
Tras confirmar su dominio durante toda la competición, nunca se relajaron e incluso se llevaron la primera regata de ayer. Así que, dado que en la Medal Race se acumulan las marcas logradas en las anteriores regatas, con tan solo 48 puntos en su palmarés, la embarcación aussie se encuentra ya en la primera posición del podio. Los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke también tiene la plata casi asegurada, por lo que la verdadera pugna será por el bronce, donde Dinamarca y Finlandia parten con ventaja en la lucha.