Leire Olaberria acude a sus segundos Juegos Olímpicos con optimismo. El objetivo de repetir el bronce logrado en la cita de Pekín parece una gesta complicada, pero la ciclista guipuzcoana no pierde la ilusión de volver a subir a un podio olímpico. Con este propósito debuta hoy (16.00 horas) en la prueba de Omnium, la única en la que participa en esta ocasión. El velódromo londinense acogerá una cita diferente a la disputada en la capital china hace cuatro años, por lo que los registros que Olaberria puede realizar son una incógnita: "La prueba ha cambiado totalmente por que en Pekín la cita olímpica era de puntuación y ahora esa modalidad es una de las seis pruebas, con lo cual la preparación ha sido bastante diferente, se ha intensificado aún más", explicó antes de partir hacia Londres. Y se que la categoría de Omnium es una competición que engloba diferentes disciplinas, por lo que si los corredores quieren optar al podio, deben mostrarse competitivos en todas ellas. Velocidad y resistencia se entremezclan en busca del ciclista más completo y en esa lucha Olaberria es consciente de cuáles son sus fuertes: "De las seis pruebas de las que consta el Omnium, tres son cronometradas. Y es en ellas donde espero tener en mis mejores registros", sentenció la ciclista natural de Ikaztegieta, que esta tarde debuta en Londres.

Hoy a las cuatro se dará el pistoletazo de salida a la prueba, con la cita de vuelo de prueba tiempo de vuelta en 250 metros, para después (a las 17.00 horas) disputar la ronda de puntuación de 20 kilómetros. La jornada de hoy finalizará con la verdadera piedra de toque de Olaberria: la carrera de eliminación (18:15 horas). "Es cierto que nunca me ha gustado, pero solamente en el último Mundial se me atragantó. El Omnium es una prueba de regularidad y hay que estar bien en todas. De todas formas, aquí somos sólo 18 corredoras y no 24 como en el Mundial, así que en teoría me viene mejor", argumentó. La corredora vasca, además, también es consciente de sus puntos fuertes, que intentará aprovechar al máximo en los dos días de competición: "Puntos y scratch son carreras que siempre se me han dado bien, aunque sean muy sufridas. En esta ocasión creo que van a ser carreras más estratégicas porque la gente va a calcular mucho. Hay cuatro grandes favoritas que están muy claras y que van a ser la referencia para las demás", explicó.

las favoritas La británica Laura Trott, la australiana Annette Edmonton, la norteamericana Sarah Hammer y la canadiense Tara Whitten son los nombres propios que Olaberria quiso destacar entre el grupo. Grandes figuras del ciclismo en pista que, sin embargo, no rebajan el optimismo de la corredora vasca: "Ellas harán que yo no esté tan vigilada como en otras ocasiones, así que voy a poder jugar mis bazas, ir más tranquila e intentar aprovechar mi velocidad en los sprints". Por este motivo, Olaberria no pierde la sonrisa y mantiene más fuerte el objetivo en sus segundos Juegos: repetir el bronce que inesperadamente le llegó en Pekín.