Si bien el objetivo de lograr una medalla en Londres, que continuara con el oro de Atenas y la plata de Pekín, desapareció de la mente de Iker Martínez y Xabi Fernández ya a mitad de la prueba de 49er; a falta de dos citas para la final de la fase de clasificación, los regatistas vascos parecen complicarse incluso el pase a la lucha por las medallas. Al igual que en la jornada del viernes, los guipuzcoanos se mantienen en una duodécima plaza, con 119 puntos, a dos del décimo puesto, que sirve de corte para sellar el billete a la final y que provisionalmente lo ostentan los irlandeses Ryan Seaton y Matt McGovern. No depender de ellos mismo provoca que Iker y Xabi deban no solo realizar buenos tiempos en las últimas dos regatas (15.00 y 16.00 horas), sino que además estarán obligados a esperar un fallo de sus contrincantes más directos, es decir, de las embarcaciones de Irlanda y Polonia.

El 49er vasco realizó dos discretas actuaciones en la jornada de ayer, aunque en la segunda mejoró notablemente su trabajo. En la regata más temprana, la decimosegunda del cómputo global, Iker, a la caña, y Xabi, de tripulante, firmaron el decimocuarto mejor crono de la prueba, a 2:55 minutos de los australianos Nathan Outteridge e Iain Jensen, que realizaron un trabajo perfecto y cruzaron la meta en la primera posición. La gran distancia en el tiempo final con los puestos nobles de la tabla hizo que los regatistas vascos tuvieran que ponerse las pilas en la última cita de ayer con las aguas de Weymouth. Y lo consiguieron, aunque no lo suficiente. Un octavo puesto es lo máximo a lo que optaron, a 2:09 minutos de los australianos, que ayer hicieron doblete de victorias. Los italianos Giuseppe Angilella y Gianfranco Sibello fueron sus máximos rivales en esta ocasión, ya que cruzaron la meta a tan solo un segundo de distancia de los guipuzcoanos. De esta forma, Iker y Xabi deben estar perfectos en las dos regatas de hoy, las últimas de la fase previa, si quieren entrar en los puestos de la final.

primeras medallas en vela La jornadas de ayer dejó además los dos primeros podios en vela. Por un lado, en la categoría finn, el francés Jonathan Lobert marcó el mejor tiempo de la final, al parar el crono en 33:08 minutos, por lo que se colgó a cuello el oro, a 19 segundos del neozelandés Dan Slater y a 21 del andaluz Rafael Trujillo, que de esta forma logra la medalla de bronce.

Por otro lado, en la modalidad de Star, la embarcación sueca, tripulada por Fredick Loof y Max Salminen entraron en meta en primer lugar, con un tiempo de 32:12 minutos y se subieron al primer escalón del podio. La final de esta categoría se antojó reñida puesto que los nórdicos se llevaron el oro tan solo por cuatro segundos, el tiempo que les separó de los neozelandeses Hamis Pepper y Jim Turner.