Londres. La palentina Marta Domínguez, involucrada en la Operación Galgo y que en los dos últimos años solo ha disputado una carrera, estará mañana en la final de 3.000 obstáculos después de convertirse en el primer miembro del equipo español de atletismo que supera la primera ronda en Londres 2012.

A un mes de su abandono, por lesión, en la primera ronda de los Europeos de Helsinki, su estado de forma era una incógnita que aún persiste. Ayer, con la calculadora en la mano, empleó las energías estrictamente necesarias para meterse en Domínguez la palentina partía hoy con la tercera mejor marca del año entre las participantes, sólo por detrás de la turca Gulcan Mingir y de la etíope Sofia Assefa.

La palentina, con su inseparable cinta rosa en la cabeza, partió algo retrasada pero rápidamente adelantó posiciones. A medida que las de arriba iban cayendo, Domínguez progresó lo necesario para no quedarse cortada. Al toque de campana estaban tres por delante, y la española se quedó con Cruz para jugarse con ella la cuarta plaza, que daba acceso directo a la final. La palentina no tuvo ningún problema. Llegó cuarta con 9:29.71.

En la zona mixta, como acostumbra desde los quebraderos de cabeza que experimentó con la Operación Galgo, Domínguez pasó por la zona mixta sin hablar con los periodistas que la esperaban.

Por su parte, el marchista español Miguel Angel López logró en su debut un meritorio quinto puesto, que supone la consecución de un diploma olímpico, en los 20km marcha de los Juegos Olímpicos de Londres, en una prueba en la que otro debutante español, Alvaro Martín, abandonó antes de finalizar. Miguel Angel López consiguió seguir el ritmo del grupo fuerte hasta las últimas vueltas, cuando la carrera se rompió de forma definitiva. Entonces los favoritos marcharon hacia la victoria. El triunfo fue para el chino Chan Ding (1:18:46), con récord olímpico, seguido de Erick Barrondo(1:18:57) y Zhen Wang (1:19:25). Por su parte, Alvaro Martín se descolgó de la cabeza nada más comenzar la prueba.