Londres. lloraba la delegación española huérfana de metales en el quinto día de competición hasta que a las 21.15 horas saltó al agua la catalana Mireia Belmonte, que tras un par de intentos frustrados pudo resarcirse en los 200 mariposa, estrenando así el medallero con una meritoria plata que fue oro durante un par de postas. Lo hizo estableciendo el récord estatal (2:05.25), únicamente batida por la china Liuyang Jiao y firmando la cuarta presea en natación en la historia estatal en unos Juegos, relevando al bronce en los 100 espalda (Sydney'2000) de Nina Zhivanevskaya y el oro en Barcelona'92 de López-Zubero en 200 espalda. Y más atrás quedan el bronce de Sergio López, en Seul'88, y del hermano mayor de López Zubero, David, que en 1980, salió de Moscú con la dulzura del podio como botín.

Saltó de la peana con el cuchillo entre los dientes. Segunda en el primer toque de pared, a los 100 metros Mireia ya lideraba la prueba apenas con seis milésimas de ventaja sobre Liu, distancia que amplió a casi un segundo a los 150 metros aunque con Jiao ya como principal adversaria (1:31.91 la de Badalona por 1:32.75 de la china). Con 50 metros por delante, no pudo con el empuje de su rival y terminó por ceder, pero la sonrisa no hubo quien se la quitara del rostro. Tras las semifinales dijo que "para estar en el podio tendré que bajar un segundo mi mejor marca". Y así fue. "No puedo hablar", comentó emocionada Belmonte poco después de comprobar su éxito en el luminoso. "Gracias por todo el apoyo. Se lo dedico a mi familia, al entrenador. Espero recuperarme bien para los 800", su verdadera especialidad.

nathan adrian, oro en 100 libres La gran sorpresa se produjo en los 100 libres masculinos, ya que el estadounidense Nathan Adrian se llevó el oro al vencer por apenas una centésima de diferencia (47.52) al australiano James Magnussen. Es más, el bronce lo atrapó el canadiense Brent Hayden, mientras que el francés Yannick Agnel, una de las sensaciones de los Juegos, fue cuarto, en tanto que el brasileño César Cielo, récord mundial de la distancia y bronce en Pekín, acabó sexto.

200 braza: gyurta, marca mundial El húngaro Daniel Gyurta se colgó el oro con récord mundial en 200 braza (2:07.28), por delante del británico Jamieson y el nipón Tateishi.