Vitoria. El Campeonato del Mundo de triatlón de larga distancia celebrado el pasado domingo no ha supuesto el colofón a la experiencia de Vitoria como organizadora de este tipo de eventos. A nadie dentro del panorama de este deporte ha pasado desapercibida la capacidad de la ciudad para poner en marcha un evento de tan magna relevancia y todas las negociaciones que se encontraban abiertas para convertir a la capital alavesa en sede permanente de una gran cita triatlética de carácter internacional se retomarán a partir de ahora con una fuerza renovada. El éxito organizativo y la afluencia masiva de público para seguir en directo cada uno de los tramos de la prueba han sido apuntados convenientemente por los responsables de una de las empresas más importantes en la organización de triatlones, Challenge Family, que ya tenía a Vitoria en su mente y que ahora ha visto reafirmadas las posibilidades de la ciudad.
Dos Campeonatos de España, un Campeonato de Europa y el recientemente disputado Campeonato del Mundo han servido para evidenciar que tanto los organizadores locales como la propia ciudad cuentan con sobradas facultades para hacerse un hueco dentro del circuito internacional de grandes triatlones. Así lo ha visto la empresa Challenge Family, con la que ya se había avanzado con anterioridad un plan de futuro -amparado por las Federaciones Vasca, Española e Internacional- para situar a Vitoria en el mapa de las grandes citas ya de cara al próximo 2012.
El último escollo es, como casi siempre, el económico. Organizar un evento de este tipo, con una participación superior a las mil personas a las que hay que añadir acompañantes, voluntarios e infraestructuras, supone un enorme esfuerzo desde el punto de vista monetario y es ahí donde los responsables de la prueba vitoriana esperan el apoyo de las instituciones para sacar adelante en los años venideros nuevas ediciones de este triatlón que tan buenos réditos ha ofrecido a la capital alavesa. Los establecimientos hoteleros han vivido un fin de semana de ensueño, la hostelería se ha visto enormemente beneficiada, las cifras de turismo se han visto incrementadas y la publicidad internacional de Vitoria ha resultado impagable.
Así, el apoyo institucional y de patrocinadores privados se presenta como la última piedra en el camino para convertir el triatlón de Vitoria en una cita internacional de renombre al amparo de la potente empresa Challenge Family, que cuenta entre sus eventos con citas para este año 2012 en Barcelona, Fuerteventura, Aarhus, Roth o Copenhague, además de relevantes pruebas en otros continentes, como la ya celebrada en Nueva Zelanda.