londres. La selección española afronta el partido contra Australia, segundo de la fase de grupos y que dará comienzo a las 12.15 horas con las cámaras de TVE 1 en directo, con la preocupación del estado del capitán, Juan Carlos Navarro, y con la sensación de que no debe fiarse del conjunto australiano, por mucho que el combinado que dirige Sergio Scariolo les haya ganado en los dos partidos de preparación.
El escolta azulgrana fue sometido ayer a una resonancia magnética nuclear que confirmó que sufre una "reagudización de la anterior lesión que sufrió en la fascia plantar del pie izquierdo", según el parte médico emitido por la Federación Española.
Navarro jugó el domingo ante China 18 minutos y anotó 14 punto, pero lo hizo con dolores en el pie, aunque una radiografía ya había desestimado cualquier lesión de naturaleza ósea. Ayer la resonancia confirmó que la fascitis plantar que Navarro sufrió en su pie izquierdo ha vuelto a surgir, por lo que, según el comunicado médico, "será duda frente a Australia y habrá que seguir su evolución de forma diaria" durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos.
Pero no solo es Juan Carlos Navarro la única preocupación para Sergio Scariolo. Dentro de la plantilla que aspira a repetir final como hace cuatro años en Pekín, el pívot catalán Marc Gasol sigue con molestias en el hombro y tendrá que jugar con dolor todo el torneo olímpico. La noticia positiva llegó con la evolución de la lesión que sufrió el base canario Sergio Rodríguez, que cada vez está más recuperado del golpe que sufrió en la rodilla.
Scariolo alaba a Australia "Australia juega bien contra cualquier equipo. Tiene buenos jugadores en todas las posiciones y grandes tiradores. Son un equipo peligroso que puede dar más de un susto", comentó el seleccionador Sergio Scariolo.
En los dos partidos de Granada y Málaga (75-69 y 81-75) Australia y España jugaron con cartas marcadas. Ninguno de los dos equipos enseñó todo su repertorio y ambos escondieron detalles importantes en el juego.
En Granada, Australia puso en muchos aprietos al equipo de Scariolo durante 34 minutos y aunque es verdad que Marc Gasol no jugó, no lo es menos que la impresión que dieron los australianos fue más que buena. Otro tanto ocurrió en Málaga en un choque dominado durante muchos minutos por los visitantes gracias a su control del rebote (44 capturas por 36 de los Gasol y compañía) y por su dureza física.
físico y tiro "Son jugadores muy físicos, sus hombres grandes saben tirar de tres puntos y saben leer muy bien las defensas contrarias. Nos han dado muchos problemas en la preparación y ahora será más complicado vencerles", apuntó Sergio Scariolo.
Con todo, la sensación que transmitió el equipo español contra China fue algo más que buena. La victoria por 97-81, con destacada actuación de Pau Gasol y Serge Ibaka, demostró que los hombres de Scariolo quieren repetir su actuación de hace cuatro años en Pekín. Controló el partido, las rotaciones fueron buenas y no se sobrecargó a nadie, algo sumamente importante cuando se quiere llegar al momento de la verdad, a los cruces y a la lucha por las medallas, en plenitud y sin síntomas de fatiga.
La victoria ante Australia parece factible para los todavía subcampeones olímpicos y el objetivo, al igual que contra China, es conseguirla con el mayor aprovechamiento posible pensando en el futuro inmediato.
Navarro busca el aro con la oposición de dos jugadores chinos. Foto: AFP
Túnez, 'sparring' para Estados Unidos
Estados Unidos, la gran favorita del torneo de baloncesto, tras solventar con más facilidad de la prevista su primer encuentro de los Juegos Olímpicos frente a Francia, se mide esta noche, a partir de las 23.15 horas, a Túnez, un equipo que no debe ser ni siquiera rival para Kobe Bryant y sus compañeros. Los estadounidenses iniciaron el domingo su defensa de la corona olímpica con una contundente victoria por 98-71 contra el equipo de Tony Parker. Túnez se lo pondrá aún más fácil. En la primera jornada los de Adel Tlatli cedieron ante Nigeria por 60-56 a pesar de los 18 puntos del escolta Amine Rzig y el 'doble-doble' del ala-pívot Makram Ben Romdhane, con 12 puntos y 12 rebotes. Por su parte, la selección argentina de baloncesto, la otra aspirante al podio final, buscará ante Francia, a partir de las 21.00 horas, refrendar las magníficas sensaciones ofrecidas en su debut olímpico contra Lituania y sumar una segunda victoria que deje encaminada su clasificación para la siguiente fase. La albiceleste fue un torrente en su debut en Londres y, con seis triples de Delfino y la sublime actuación de Luis Scola y Ginobili, venció sin paliativos.
baloncesto