Londres. La selección española, que partía en el grupo de favoritos, sacó el billete de vuelta a casa al perder su segundo encuentro de Londres 2012 frente a Honduras (0-1), lo que deja el camino más despejado a Brasil, que se aseguró el pase a cuartos de final, igual que Japón. La Roja encajó a los siete minutos un gol de Jerry Bengtson y no supo ni pudo darle la vuelta, al principio porque jugó mal, sin llegada y al final porque le faltó acierto y fortuna.
Los hondureños, que podían haber matado el partido con un balón al palo, resistieron heroicamente el acoso constante de los pupilos de Luis Milla, que también se encontraron varias veces con las maderas y entre eso, los fallos en el remate y algunas decisiones del árbitro muy protestadas España echó el cierre a una triste presencia olímpica en la que, a falta del compromiso contra Marruecos, ni siquiera ha marcado gol alguno.
Todo un batacazo para el fútbol español, que tenía depositadas muchas esperanzas en este equipo, campeón de Europa sub'21 el año pasado con tres jugadores que ganaron la segunda Eurocopa consecutiva (Mata, Javi Martínez y Alba).
Por contra, Neymar, uno de los grandes reclamos de la selección de Brasil en su intento de conseguir su primer oro olímpico en fútbol, condujo a la canarinha a su segunda victoria, en este caso ante Bielorrusia (3-1), y la situó en los cuartos de final. La estrella del Santos facilitó el tanto de la igualada a Alexandre Pato y adelantó al conjunto de Mano Menezes con un precioso lanzamiento de falta cometida sobre él mismo. Luego sirvió también a Oscar para que redondeara la cuenta. Neymar desatascó a un equipo que se había encontrado con un gol tempranero en contra, obra de Renan Bardini Bressan con un testarazo en solitario ante la pasividad de la zaga brasileña. Para fortuna de los brasileños, el empate de Pato llegó pronto y luego remataron la faena en el segundo tiempo para amarrar el primer puesto del grupo C. La eliminación de España, con la que se podía encontrar en el caso de que el cuadro de Luis Milla pasara como segundo, le alivia el camino notablemente.