EL mundo del deporte no para de romper barreras y, en este sentido, Londres'12 derribará una muy importante en lo que respecta al deporte femenino, ya que, por primera vez en la historia olímpica, todas las delegaciones contarán con mujeres entre sus representantes. Se da el caso de que Estados Unidos, la gran potencia deportiva mundial, contará con más mujeres que hombres entre sus deportistas, pero la gran revolución llega desde el mundo árabe, pues Arabia Saudí, Brunei y Qatar han decidido dejar atrás el histórico veto que pesaba sobre sus deportistas femeninas y darles cabida en la cita olímpica. Por sus dimensiones geográficas, su importancia en la economía mundial por sus yacimientos de petróleo y el duro día a día al que deben hacer frente las mujeres, el caso saudí es el más llamativo de los tres, pero ha sido Qatar el que más lejos ha ido. Hace ya años que este emirato intenta abrirse al mundo occidental gracias al deporte. Sus aspiraciones de ser sede olímpica en 2016 y 2020 no cristalizaron -volverá a presentar su candidatura para 2024-, pero en 2022 albergará el Mundial de fútbol. Las presiones del COI han sido constantes en los últimos años y desde Doha por fin se ha dado curso a la participación femenina, ofreciendo además un gesto simbólico que cristalizará hoy, cuando en la pomposa ceremonia de inauguración de la cita londinense una mujer, la tiradora Bahya Al-Hamad, salga al estadio como abanderada qatarí.
"Es un gran logro para todas las mujeres qatarís y un honor y una gran responsabilidad para mí. Espero con ansiedad que llegue el día, ya que será un momento histórico para el deporte mundial", reconoció recientemente Al-Hamad, una de las cuatro representantes femeninas de la delegación de su país, que, a sus 20 años, tomará parte en las pruebas de rifle 10 metros y rifle 3 posiciones 50 metros. Estudiante de primer año en la Qatar University, Bahya tuvo que hacer frente a numerosas críticas y miradas peyorativas dentro de una sociedad que aún no asume que la mujer puede tener las mismas inquietudes deportivas que un hombre, pero en su caso tuvo la fortuna de tener siempre el apoyo de su familia. Con 15 años se unió a un equipo de balonmano, pero lo dejó en cuestión de semanas porque prefería centrarse en una modalidad individual. Fue su padre el que la encaminó hacia las competiciones de tiro, aprovechando que dos de sus primos, Amna y Wasmiya, entrenaban con el equipo nacional. "Al principio me pareció muy difícil, pero con el tiempo y la práctica me empezó a gustar y vi que se me podía dar bien", señaló con acierto, no en vano en 2009 ganó cinco medallas de oro en los Campeonatos Árabes junior disputados en Marruecos. Pese a sus buenos resultados deportivos en diversos certámenes -tres oros y dos platas en los Arab Games del año pasado-, Al-Hamad no consiguió clasificarse de forma directa para los Juegos. Se quedó a medio punto, por lo que tuvo que esperar a que le concedieran una wild card. "Me llamaron cuando estaba dormida y lo único que hice fue gritar. Era optimista pero nunca pensé en llegar a disputar unos Juegos Olímpicos, aunque era mi gran sueño desde que empecé a competir", rememora.
Su condición dé olímpica y abanderada ha convertido a Al-Hamad en una celebridad en su país, pero no toda la sociedad qatarí está preparada todavía para ver triunfar a una mujer en el mundo del deporte, como ella misma reconoce. "Muchos hombres no se hacen todavía a la idea, pero hay de todo. Están los que lo ven como algo normal y los que tuercen el gesto. ¿Una mujer tiradora?, me preguntan sorprendidos. Este deporte era hasta hace poco 100% masculino, pero incluso en Qatar nos estamos abriendo paso", destaca. Entre sus compañeros de entrenamientos, el respeto hacia lo logrado por Bahya, que trabaja dos horas al día cinco veces por semana a las órdenes del técnico uzbeko Ivan Shahov, es máximo, como señala Al Rashid al-Mohannadi, campeón árabe de rifle. "Ahora mismo las mujeres son mejores que nosotros y hay que reconocerlo. Me alegro mucho por todo lo que está consiguiendo Bahya, ya que tiene mucho talento y deseo que lo haga muy bien en los Juegos Olímpicos".
Futuras generaciones Más allá de los resultados, la presencia de las deportistas qatarís en la cita londinense supone un paso más en el complicado día a día de las mujeres del emirato, un cambio que no debería quedarse simplemente en un brindis al sol o en un gesto puntual. Así lo cree al menos Sheikh Saoud bin Abdulrahman al-Thani, secretario general del Comité Olímpico de Qatar, quien recientemente señaló que "no esperamos ganar medallas. Nuestra meta es ganar experiencia para futuras citas. De las mujeres que nos representarán por primera vez en Londres en una cita olímpica esperamos que se conviertan en una inspiración para las próximas generaciones". Esas niñas tienen un espejo en el que mirarse en Bahya Al-Hamad. Pionera y abanderada. Un ejemplo a seguir.
Bahya Al-Hamad, una de las cuatro representantes femeninas qatarís en Londres'12, será la abanderada de la delegación de su país. Foto: deia
Pionera y abanderada
Bahya Al-Hamad, tiradora de 20 años, hará historia hoy al encabezar el desfile de la delegación de Qatar, país que junto a Arabia Saudí y Brunei incluye por primera vez a mujeres entre sus representantes olímpicos
El personaje
"Mi elección como abanderada es un logro para todas las mujeres de Qatar", asegura
"Nunca pensé que iba a llegar a disputar unos Juegos Olímpicos", reconoce Al-Hamad