Zamudio. El nuevo proyecto ciclista, que estará liderado por Igon González de Galdeano como manager general de la sociedad Basque Cycling Pro Tour, tiene un claro objetivo: formar parte de la élite ciclista y consolidarse en ella. Así lo reconoce abiertamente el excorredor alavés: "El patrocinador nos pide estar en el World Tour". Por ahí pasa el futuro -como lo hace ahora el presente-, por codearse con los principales equipos del panorama ciclista internacional. Es la meta, el deseo. Complicado, pero posible, más aún cuando aquellos equipos que finalizan entre los 15 primeros de la clasificación tienen asegurada su plaza entre los mejores para el próximo año.
"Vamos a hacer un equipo que por méritos propios esté en la primera categoría. A día de hoy si juntásemos a todos los ciclistas vascos de primer nivel no llegaríamos a ser World Tour. A día de hoy solo entran los primeros 15 equipos por méritos própios. Luego del 15 al 19 o al 21, dependiendo de los equipos que haya, van a una comisión de licencias que dictaminan quién llega al World Tour", señaló Igor González de Galdeano, que mencionó las dificultad que entraña formar parte de ese grupo de privilegiados que acceden a la máxima categoría de manera directa: "No va a ser fácil entrar entre ellos porque queremos mantener la filosofía, pero vamos a trabajar en ello".
El excorredor alavés, reconoció que se encuentra ante "un proyecto muy ilusionante". La innovación jugará un papel muy importante en el futuro del equipo, por lo que se destinará en torno al 4% del presupuesto total del equipo al área del I+D+i.
Los cerca de nueve millones de euros de presupuesto que manejará el equipo la próxima temporada, dos más que el año pasado, los explicó Alberto García Erauzkin alegando que más que una ampliación se trata de una necesidad: "Lo que estamos haciendo no es ampliar el presupuesto, sino que este segundo gran ciclo necesita un presupuesto y este es el presupuesto mínimo más eficiente posible. Estar al nivel al que estamos nosotros, y en el que nos queremos consolidar, requiere que se manejen presupuestos en torno a los 9 millones de euros". En este aspecto, la sociedad Basque Cycling Pro Tour deberá competir codo con codo con proyectos megalómanos que manejan cifras astronómicas que en muchos de los casos duplican el presupuesto con el que contará el próximo año el equipo.
agradecimiento a madariaga García Erauzkin quiso, además de agradecer la labor realizada por Miguel Madariaga durante casi 20 años en la Fundación Ciclista Euskadi y de tenderle la mano para mantener la colaboración, extender su intención de trabajar con todo el ciclismo de base vasco. "Queremos dejar claro que todo el ciclismo vasco de base será importante para nosotros", apunto el presidente de Euskaltel. Igor González de Galdeano, por su parte, añadió que "no solo el ciclismo vasco de base, sino también el del profesional". De esta manera, el alavés abrió la puerta a la llegada de aquellos corredores que se encuentren en otros equipos.