Zamudio. Hay que echar la vista atrás casi 20 años, hasta 1993, año en el que se cumplió el sueño que perseguía Miguel Madariaga, fundar un equipo ciclista profesional que compitiese con corredores vascos en las mejores carreras a nivel internacional, para alcanzar los orígenes de Euskaltel-Euskadi. Ahogado por los problemas económicos, pues la Fundación Euskadi no era capaz de sostener un bloque que echó a andar con un presupuesto de 100 millones de las antiguas pesetas -600.000 euros-, en 1997 llegó el primer punto de inflexión, la búsqueda de un patrocinador principal. Se tanteó entonces a Petronor, con quien se había realizado una primera aproximación dos años antes, pero finalmente fue la empresa de telecomunicaciones Euskaltel la que cerró el acuerdo de esponsorización. Ahora, cuando el mundo del ciclismo se encuentra en un tesitura totalmente distinta a la de entonces, forzado por unas obligaciones otrora inexistentes -entre otras, los dichosos puntos UCI- da comienzo el segundo gran ciclo de Euskaltel-Euskadi, que estará gestionado por la sociedad Basque Cycling Pro Team, perteneciente a Euskaltel y en la que se encuentra integrado el equipo ciclista.

Como ya adelantó DNA el pasado 13 de junio, la dirección deportiva, además de la dirección general de la sociedad, recaerán en manos de Igor González de Galdeano, el elegido por delante de otros nombres, de otras propuestas, todas ellas de diferentes perfiles. Se trata pues, del retorno del excorredor alavés a la que fuera su casa, al equipo decano en el World Tour, hecho que tanto él como Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, confirmaron en la mañana de ayer en la sede que la empresa de telecomunicación tiene en el Parque Tecnológico de Zamudio, lugar elegido para la presentación del nuevo proyecto, que echará andar con la llegada del próximo año.

9 millones de presupuesto Las exigencias de la Unión Ciclista Internacional para permanecer en la élite del ciclismo requieren unos mínimos tanto económicos como deportivos. Por este motivo, la sociedad se ha visto en la necesidad de ampliar su presupuesto de cara al 1 de enero de 2013, fecha en la que el proyecto se convertirá en una realidad. Las cifras que la escuadra naranja ha manejado en el presente curso han rondado los siete millones de euros, cantidad insuficiente para conseguir los objetivos que la empresa Euskaltel exige a la sociedad Basque Cycling Pro Team, que pasan por mantenerse en la élite ciclista y la de consolidarse en la misma. Así, han tenido que realizar un esfuerzo mayor al del presente año para ampliar el presupuesto en unos dos millones de euros más y situarse en torno a los nueve. "No se puede hacer más con menos", viene a decir sin decirlo García Erauzkin.

De esta manera, gracias a un mayor presupuesto, la compañía de telecomunicaciones da un paso adelante, asumiendo la responsabilidad de liderar un proyecto de continuidad, modernización y adaptación que garantice la sostenibilidad del equipo en los próximos años. Además de Euskaltel, varias instituciones y otras empresas patrocinadores colaborarán en la constitución de la columna vertebral de la escuadra naranja que, siguiendo una línea continuista, mantendrá la filosofía de cantera y la idea de contar con corredores de la casa con la que comenzó su andadura el equipo Euskadi, por lo que la idea sigue, en principio, fiel a los orígenes.

Además de la aportación de la empresa de telecomunicaciones, su presidente admitió que cuentan "con el apoyo de la Administración". "Esperamos que hagan un esfuerzo adicional intentando acercarse a lo que inicialmente se aportaba". Hay que recordar que en las últimos años solo la Diputación de Bizkaia, que incluso había aumentado las ayudas, ha mantenido la línea inicial de impulsar el ciclismo. El resto de entes forales vascos, además del Gobierno Vasco -que lo hizo en un alto porcentaje-, han bajado de manera considerable su aportación económica.

La ampliación del presupuesto se entiende también por la intención de disputar más carreras del calendario UCI World Tour y la necesidad de contar con una plantilla más amplia, que dará paso de los 23 corredores actuales a los 28 que comenzarán la andadura en el renovado Euskaltel el próximo año. Esto obligará al equipo a la contratación de más personal para poder hacer frente a tales exigencias.

la columna vertebral Una vez conocidas las intenciones de la nueva sociedad, uno de los primeros trabajos a realizar -y quizá el más importante- por Igor González de Galdeano, fue el de perfilar la plantilla de cara a la próxima campaña. Ahí es donde entran en juego los puntos UCI, los mismos que dictaminan la clasificación final de cada uno de los equipos y su estancia o no en la élite del ciclismo mundial. Por este motivo, la intención principal del excorredor alavés era la de cerrar las renovaciones de Samuel Sánchez e Igor Antón -los dos pilares del presente-, así como las de Ion Izagirre y Mikel Landa -por quienes pasa el futuro de la escuadra naranja-. A pesar de que no hay nada confirmado de manera oficial, tanto Galdeano como García Erauzkin señalaron que "existe un principio de acuerdo" que se cerrará "durante el próximo mes de agosto".

La intención de la sociedad Basque Cycling Pro Team parte de la base de contar con líderes vascos en el equipo, lo que se entiende por mantener la filosofía actual. Pese a todo, y siempre con la intención de mantener a la escuadra en la élite, queda una puerta abierta, que no ha sido definida, en un "mundo cada vez más globalizado", como apunto Igor González de Galdeano, que ya trabaja en profundidad para perfilar todos los detalles que quedan en el aire antes de que el nuevo proyecto se ponga en marcha el próximo 1 de enero.