El balonmano femenino vasco tendrá una amplia representación en Londres 2012. Al margen de cuatro jugadoras (Andrea Barnó, Patricia Elorza, Nely Carla Alberto y Eli Pinedo), el cuerpo técnico de la selección española está encabezado por los bilbainos Jorge Dueñas y Juan Carlos Solar. La medalla de bronce en el último Mundial y un brillante ciclo de resultados son sus avales ante un reto mayúsculo como es superar el sexto puesto de Atenas 2004. "Sabemos de las dificultades, pero vamos a competir hasta donde podamos", advierten Dueñas y sus chicas, conscientes de que superar la primera fase abre las puertas a un logro que sería histórico en un momento en que las jugadoras deben salir al extranjero para sortear los apuros económicos.
El torneo olímpico femenino es casi idéntico al masculino ya que se repiten varios equipos y España se las verá en la primera fase en el grupo B con los otros semifinalistas del Mundial: Noruega, Dinamarca y Francia, además de Suecia y la siempre competitiva Corea. Meterse en cuartos de final será todo un éxito para un equipo muy armado, pero físicamente inferior a muchos de sus rivales. En el otro grupo, figuran Rusia, a quien todos quieren evitar, Montenegro, Croacia, Gran Bretaña, Brasil y Angola, rivales en teoría mucho más asequibles.
Las potencias femeninas llegan del norte de Europa. Noruega, último campeón olímpico, es el coco y también cabe esperar lo máximo de Dinamarca, oro en los tres Juegos anteriores. Brasil, cuyas jugadoras militan todas en equipos europeos, y Angola, cuartofinalista en el último Mundial, pueden ser la sorpresas.