londres 2012
Maider Unda
Lucha olímpica
Maider Unda, a la izquierda de la imagen, durante un combate de lucha olímpica. Foto: Basque Team
"Ya no voy a hacerlo bien,
ahora voy a por todas"
Maider Unda tuvo que esperar hasta el último preolímpico para conseguir su billete a Londres. Antes, la luchadora gazteiztarra venía de conseguir los mejores resultados de su carrera tras llevarse el bronce en los Europeos de 2010 y 2012, y en el Mundial de Herning de 2009.
Jokin Victoria de Lecea
vitoria. El quinto puesto logrado en los Juegos de Pekín convirtió a Maider Unda en la deportista estatal con mejor clasificación de la historia en una cita olímpica en lucha. Sin embargo, la gazteiztarra no se conforma y acude a Londres con la intención de llevarse el oro.
¿Cómo llega a sus segundos Juegos Olímpicos?
Sobre todo con muchas ganas, sabiendo que estos van a ser mis últimos Juegos y que tengo que aprovechar mi oportunidad.
¿Qué diferencias hay con respecto a Pekín 2008?
Para mí son totalmente diferentes porque a los anteriores Juegos me clasifiqué un año antes y tuve todo el año para prepararme. Luego, eran mis primeros Juegos e iba un poco de novata. Ahora es totalmente lo contrario. En estos tuve que esperar hasta el final para clasificarme y por otra parte, ya tengo una experiencia y voy con otro punto de vista. Ya no voy a hacerlo bien, ahora voy a por todas.
El oro es un objetivo real.
Por supuesto. El objetivo tiene que ser ese. Igual que tú hay otras que quieren lo mismo y si ellas son capaces de conseguirlo, por qué no lo vas a conseguir tú.
Aún así, en esta ocasión le ha costado más clasificarse.
Si, bastante más, sobre todo porque el año pasado me lesioné y me pasé un año sin competir. Llegar al Mundial solamente para intentar clasificarme y quedarme fuera. Luego son tres semanas seguidas de un clasificatorio a otro. Lo único que quería era no quedarme fuera, ha sido muy duro.
¿Qué sensaciones ha tenido durante los preolímpicos?
Ha sido una experiencia que por nada del mundo quería vivir. He tenido que esperar hasta Finlandia pero , al final, es como mejor me ha ido la competición. En Finlandia, sobre todo, fui sabiendo que era la última oportunidad y que no podía ir dejándome llevar por los nervios.
¿Cuándo se lesionó llegó a pensar que se perdía los Juegos?
Si, por supuesto, cuando me lesioné dije, hasta aquí. Pero luego empiezas a hacer cuentas, fechas, y ves que todo es posible en esta vida.
¿La lesión está superada?
Sí, creo que lo más importante de haber superado la lesión es haberme olvidado de ella. Hice una recuperación muy dura, que me llevó muchas horas, pero luego al ver que la rodilla estaba bien me he olvidado completamente de ella.
La lesión llegó cuando estaba en su mejor momento.
Sí, la verdad es que parece mentira, con mi edad conseguir estos resultados ahora demuestra cómo es este deporte, que la experiencia es muy importante y que las cosas tardan en acontecer, pero si se hacen bien ahí está el resultado.
Esto le dará confianza de cara a la cita olímpica
Sí, como en todo, si tú no ganas competiciones te vienes abajo y no eres capaz de seguir creciendo. Y sé que esos resultados psicológicamente me ayudarán mucho.
¿Quiénes cree que serán sus mayores rivales en estos Juegos Olímpicos?
Mi rival puede ser cualquiera. Porque el día anterior a la competición se hace el pesaje y se saca el sorteo y te puede tocar con cualquiera. La rival más fuerte puede ser una, pero si no te toca... Además todas vamos a por la medalla y según te cuadre la competición puede ser de una manera o de otra. Depende mucho de los cruces, los Juegos empiezan ya el día del pesaje y del sorteo.
representación vasca