Leire Olaberria viaja a Londres para competir en sus segundos Juegos Olímpicos con la esperanza de hacer valer su experiencia para igualar la proeza de los disputados en Pekín en 2008, donde se colgó la medalla de bronce en la modalidad de puntuación.

vitoria. La ciclista guipuzcoana Leire Olaberria (Ikaztegieta, 17-II-1977) aspira a obtener su segundo metal olímpico en las pistas del velódromo londinense los días 6 y 7 de agosto. No será fácil, puesto que la prueba en la que se hizo con el bronce en Pekín, puntuación, ha sido integrada en un cómputo de seis pruebas que comprenden la competición del Omnium. Es la razón por la que la preparación de la ciclista ha tenido que ser modificada, redoblando los esfuerzos por lograr repetir el sueño de colgarse una nueva presea olímpica.

¿Qué objetivo se ha marcado de cara a la prueba de Omnium?

Es una prueba que tiene una naturaleza un poco especial, con lo cual, anticipar cualquier resultado es hablar de más. De las seis pruebas de las que consta el Omnium, tres son cronometradas y espero estar en mis mejores registros. Es importante no fallar en ninguna y estar entre las cinco o seis primeras en cada prueba estaría muy bien.

¿A qué rivales ve con más posibilidades de lograr una medalla?

Considero que hay cuatro favoritas, por el trabajo y los resultados que se han hecho este año. Primero, la americana Hammer, la canadiense Whitten, la australiana Edmondson y la campeona del mundo, que es la inglesa Laura Trott. Creo que son muy sólidas y las medallas estarán ahí, aunque cualquiera de ellas puede fallar.

¿Cómo ha sido su preparación para la prueba?

Es una prueba en la que hay que trabajar resistencia, velocidad... y la verdad es que la resistencia la he intentado adquirir en algunas carreras de carretera. Por las características de la prueba tampoco interesa hacer mucha resistencia porque puedes perder un poco de velocidad. Es un trabajo a diario, es diferente. Se trata de ser la mujer completa y buscar ese equilibrio entre las pruebas de resistencia y las de velocidad no está siendo fácil, aunque creo que cada una de las participantes habremos preparado la prueba de una forma diferente y cuando termine la competición veremos quién ha leído mejor la prueba y quién ha sabido prepararla mejor.

¿En qué ha cambiado con respecto a los JJ.OO. de Pekín 2008?

Ha cambiado totalmente, por que en Pekín la prueba olímpica era de puntuación y ahora esa modalidad es una de las seis pruebas, con lo cual la preparación ha sido bastante diferente, se ha intensificado aun más.

¿Qué sintió al recibir la medalla olímpica?

Es una alegría inmensa. Son momentos increíbles que nunca había pensado que me tocaría vivirlos, pero tuve la fortuna de poder disfrutarlos. No se me olvidará jamás.

¿Qué sensaciones transmite el hecho de ser deportista olímpica?

Para los Juegos de Pekín me clasifiqué gracias a haber obtenido un cuarto puesto en el mundial, fue algo totalmente inesperado. Es muy bonito el hecho de darte cuenta de que vas a poder estar en unos Juegos. Esta vez he sido más consciente de todo, del hecho de tener que pelear la clasificación olímpica a lo largo de los últimos dos años, del hecho de ver que hay compañeros que por lesiones no han podido llegar, el hecho de darte cuenta de que realmente es complicado y que solo el estar allí sabes que ha sido difícil. Mucha gente que lo ha peleado no va a poder estar, con lo cual, me sigo sintiendo afortunada, porque ya he ido una vez y fue una alegría tremenda y ahora poder volver a repetirlo, para cualquier deportista, es de la cosas más grandes que te pueden pasar.

¿Qué consejo daría a un deportista que debute en unos JJ.OO.?

Que intente mantener la calma. En unos Juegos Olímpicos el escenario se hace realmente grande y cuanto más tranquilo y más sereno esté mejor va a poder hacer su trabajo y mejores resultados va a obtener.

¿Cuál es su futuro después de los Juegos Olímpicos de Londres?

No pienso más allá de Londres, cuando termine la cita olímpica y vuelva de la capital inglesa pensaré sobre lo que quiero hacer y lo que no quiero hacer y ya se irá viendo.

¿Existe la posibilidad de un relevo generacional en el ciclismo en pista de cara a Río 2016?

Hay gente que está trabajando muy bien. España, hasta ahora, no había tenido representación femenina en la velocidad y ahora hay velocistas. En este caso la velocidad olímpica femenina estuvo a punto de pasar ese corte y creo que hay gente joven trabajando muy duro para lograrlo. El omnium es una especialidad muy complicada que requiere unas cualidades muy específicas y muy difíciles. A mí me pillo el cambio y creo que me he sabido adaptar bastante bien, pero es bastante difícil encontrar un perfil para esta prueba en concreto.

"Ir a unos Juegos es de las cosas más grandes que te pueden pasar como deportista"

La guipuzcoana Leire Olaberria, compitiendo en el pasado mundial de ciclismo en pista . Foto: afp

"En Pekín la prueba era de puntuación y ahora esa modalidad es una de las seis pruebas"

"Hay que buscar ese equilibrio entre velocidad y resistencia"

Representación vasca