Vitoria. Andoni Mendinueta se convirtió este pasado fin de semana en el frontón Ogueta de Mendizorroza en el nuevo campeón senior del Cuatro y Medio. Y lo hizo contra todo pronóstico tras derrotar in extremis en un agónico y disputadísimo partido (22-20) al anterior campeón, Mikel Rafael, que vendió cara su derrota y también tuvo sus opciones de revalidar la corona. Después de que ambos protagonistas firmaran un duelo emocionante que sirvió para asistir a tantos de enorme categoría por cada bando, emergió en los instantes críticos la personalidad del joven pelotari de Txukun Lakua para decantar la balanza hacia su favor.

Pese a que los dos alaveses incurrieron en algunos tramos en errores de bulto debido a lo mucho que había en juego, Mendinueta sacó al final lo mejor de sí mismo ante un rival más experimentado y muy fajador que, en contadas ocasiones, perdió la concentración. Tras ir remolque durante muchos minutos, el aspirante dio con la tecla para derrocar al campeón gracias a un juego elaborado y agresivo que careció de antídoto por parte de Mikel Rafael.

En juveniles se esperaba un partido reñido entre Mikel Larrañaga y Jokin García que, a la postre, acabó en monólogo del primero. Todo le fue rodado al pelotari de Zaramaga, que impuso la ley de su demoledora pegada para conseguir un concluyente marcador (22-6) que no dejó dudas sobre su nítida superioridad. Por último, Iker Agirre se proclamó vencedor en la categoría de cadetes al imponerse (22-9) en otra descafeinada final a un Oihan Biderburu que, en ningún momento, tuvo opciones de discutir la supremacía del ganador.