fifa la polémica

Blatter confiesa que intentaron sobornarle antes del Mundial'86

ZÚRICH. Joseph Blatter, presidente de la FIFA, asegura que rechazó un intento de soborno cuando era secretario general del organismo y pide que Joao Havelange sea depuesto de la presidencia honoraria del organismo. "El presidente de una federación nacional vino a verme", desglosa el suizo en una entrevista que publicó ayer el dominical Sonntagsblick. "Se trataba de un partido de clasificación para el Mundial de 1986 (...) Me dijo: Estaría bien que el árbitro estuviera de nuestra parte. Entonces me metió un sobre en el abrigo. "Había 50.000 dólares dentro", continuó Blatter. "Llevé el dinero al contable. Me propuso abrir una cuenta a nombre de ese hombre y meter el dinero. Se lo hice saber y 14 días después retiró el dinero. Desde entonces, nadie más intentó sobornarme".

El dirigente, de 76 años y que no dio el nombre del implicado, explica que no lo denunció porque entonces no había una comisión ética en la FIFA. La entrevista se publica días después de que salieran a la luz los documentos judiciales del caso ISL, el mayor escándalo de corrupción del organismo rector del fútbol. Según los documentos de la fiscalía del cantón suizo de Zug, Havelange -presidente de la FIFA entre 1974 y 1998- y Ricardo Teixeira -jefe de la Confederación Brasileña de Fútbol durante 23 años- recibieron cuantiosos sobornos de la empresa de comercialización de derechos de retransmisión de eventos deportivos. Para Blatter, Havelange, que fue su antecesor y gran valedor cuando llegó a la jefatura en 1998, "debe irse".

el mundial de 2006, 'comprado' Insinúa igualmente que la votación para el Mundial de 2006 que ganó Alemania fue comprada: "En el último momento alguien abandonó la habitación. Y así, en vez de un 10-10 en la votación pasamos a un 10-9 para Alemania. Estoy contento porque no tuve que dar mi voto de calidad. Pero, de repente uno se levantó y se fue. Quizá fui yo entonces demasiado bondadoso e inocente", añade Blatter, que a la pregunta de si creía que la votación fue comprada, apostilla: "No, yo no supongo nada. Yo constato". Por contra, Franz Beckenbauer negó este hecho: "No puedo entender las palabras de Blatter. Para empezar se equivoca, ya que ganamos 12-11 y no 10-9".