madrid. La Supercopa de España, primera competición oficial de la temporada 2012-13, tendrá su partido de ida en el Camp Nou el jueves 23 de agosto, justo después de la disputa de la primera jornada liguera, mientras que la vuelta en el Santiago Bernabéu será justo una semana después, el jueves 30.
En Liga, Real Madrid y el FC Barcelona vivirán sus clásicos en el primer tramo de la temporada 2012-13, con el primer choque en el Camp Nou el 7 de octubre, y la vuelta en el Santiago Bernabéu, el 3 de marzo. De este modo, los dos partidos se salen de la línea de los últimos años, cuando se habían situado a finales de noviembre y principios de diciembre, y en el mes de abril, y tendrán, en teoría, menos impacto en el futuro del campeonato de la Liga, y en sus calendarios, ya que estarían encuadrados dentro del comienzo de la fase de grupos y de la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, respectivamente, con la temporada menos cargada.
Así, según el sorteo, el conjunto madridista, actual campeón liguero, visitará el Camp Nou en la séptima jornada, en el fin de semana del 6-7 de octubre, justo antes del parón por la selección por sus partidos de clasificación para Brasil 2014 ante Finlandia y Francia, mientras que el de vuelta, será en la vigesimosexta, el fin de semana del 2-3 de marzo en el Santiago Bernabéu.
Además, respecto a la primera jornada, que dará comienzo el 18 y 19 de agosto, destacó también el estreno del Real Madrid, que debutará ante su público con un choque de alto nivel contra el Valencia, curiosamente encuadrado con el conjunto blanco al haber pedido expresamente jugar el primer encuentro liguero fuera de casa.
Por su parte, el FC Barcelona también empezará en casa, ante la Real, y ambos cerrarán el torneo en sus estadios ante Osasuna y Málaga, respectivamente. Los recién ascendidos Deportivo, Celta y Valladolid se estrenarán ante Osasuna y Málaga en casa, y a domicilio ante el Zaragoza, respectivamente.
En cuanto a otros partidos de interés, el derbi madrileño llegará tarde y se presentará más decisivo. El Real Madrid y el Atlético de Madrid se medirán el fin de semana del 1-2 de diciembre en el Santiago Bernabéu, en la jornada 14, mientras que el Vicente Calderón acogerá la vuelta el 27-28 de abril, en la trigesimotercera. Dos jornadas después, los rojiblancos se cruzarán con el FC Barcelona, primero en el Camp Nou (15-16 de diciembre) y luego en el feudo colchonero (11-12 de mayo).
Además, respecto a otros derbis que suscitan mucho interés, el último fin de semana de octubre y a mediados de marzo serán los escenarios del gallego entre el Celta y el Deportivo, nuevamente ambos en Primera División, mientras que el andaluz entre el Sevilla y el Betis será en las jornadas 12 y 31.
El duelo catalán entre Barça y Espanyol estará en la penúltima fecha. En cuanto a la Copa del Rey, dará inicio el miércoles 29 de agosto, y los dieciseisavos serán el 31 de octubre y el 28 de noviembre, los octavos en diciembre (12 y 19), y los cuartos (9 y 16) y semifinales (23 y 30), en enero.
indulto parcial Por otro lado, la Federación concedió las medidas de gracia para la temporada que viene, entre ellas la amnistía a los técnicos del Real Madrid y el Barcelona, José Mourinho y Tito Vilanova. Dani Benítez, sancionado con tres meses por agredir al colegiado aragonés Clos Gómez, quedó fuera de las medidas de gracia.
Los asistentes a la Asamblea de la Real Federación de Fútbol. Foto: efe
los datos
l Inicios. La Primera y Segunda División, como estaba previsto, comenzarán el fin de semana del 18 y 19 de agosto, y la Segunda B y la Tercera División lo hará una semana más tarde. Primera acabará el 1 de junio.
l Clásicos. El Barcelona y el Real Madrid, que arrancarán la Liga ante la Real y el Valencia, respectivamente, se enfrentarán en la séptima jornada el 6/7 de octubre, en el Camp Nou. La vuelta, en el estadio Santiago Bernabéu, será el 2/3 de marzo, en la vigésima sexta jornada.