Duración: 58:40 minutos de juego.

Saques: 1 de Berasaluze VIII y 2 de Xala.

Pelotazos: 411 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 10 de Berasaluze VIII, 2 de Albisu, 6 de Xala y 3 de Zubieta.

Errores: 3 de Berasaluze VIII, 8 de Albisu y 1 de Zubieta.

Marcador: 1-3, 3-4, 4-8, 4-9, 5-9, 7-10, 8-10, 9-11, 10-12, 10-13, 11-15, 13-16, 14-18, 14-19 y 14-22.

Incidencias: Buena entrada en el Labrit de Iruñea en la segunda jornada de la feria de parejas de San Fermín.

VITORIA. Yves Xala y Aitor Zubieta, cuando juegan juntos, están engrasados al máximo, se saben cómodos, tranquilos, contentos. Ayer, tras tiempo sin mezclarse en cita trascendente, el habilidoso delantero de Lekuine y el coloso de Etxarri-Aranatz se unieron y dejaron patente que son capaces de bordar los encuentros. Lo hicieron ante Pablo Berasaluze, un genio, y Jon Ander Albisu, pegador dubitativo, quienes sufrieron en sus carnes la máquina que conforma el combinado de Aspe. No en vano, solamente hubo un error de bulto en la hoja de ruta de los dos pelotaris campeones del Parejas de 2010; fue un pelotazo del zaguero a la chapa de arriba en su afán por buscar la última losa del Labrit iruindarra y superar al delantero de Berriz, efervescente en el remate.

Así las cosas, los fallos del joven zaguero de Asegarce condenaron el buen juego de Pablo, honesto en el juego entre trincheras, planteando una pelea en los cuadros alegres constantes en la que el berriztarra mostró su mejor cara. El vizcaino se midió en plenas facultades con el zurdo de Lekuine -quien parece haber encontrado de nuevo el camino hacia su mejor versión-. De hecho, cuando el duelo comenzó muy cuesta arriba, con 0-3 en el marcador para Yves y Aitor, fue Berasaluze el que deslumbró. Con dos ganchos y una dejada al txoko puso la igualada y mostró su planteamiento en el duelo: buscar su colmillo en la delantera mientras su compañero, un martillo, encontraba dominio en los cuadros largos. Pero Zubieta, recuperado totalmente de sus problemas de manos tras pasar un calvario en el Parejas y no poder jugar el Manomanista, estaba perfecto. Y aunque Albisu le forzaba, el etxarriarra se mantenía infranqueable, enorme en el despliegue, haciendo un gran trabajo a la hora de contener a Xala y superar a Pablo.

De este modo, los cartones se inclinaban del lado azul. Sin embargo, el factor Berasaluze seguía en la cancha. El berriztarra, que crece cuando los frontones huelen a verano, destapó el tarro de las esencias y trató de igualar el envite. Se acercaron hasta el 13-16, porque Albisu había encontrado más empaque en su juego, se había relajado. Zubieta seguía igual, imperturbable, y Xala, aún más, pero Pablo es un mago con la pelota cerca del frontis. Puso en ascuas el frontón con sus ganas y su golpe, pero era demasiado tarde, porque los errores les habían condenado de antemano.

Oinatz y Begino, entran en juego Por otro lado, en la jornada nocturna de hoy, Oinatz Bengoetxea y Aritz Begino entran en juego en la feria de San Fermín. A partir de las 23.15 horas, el reciente campeón del Cuatro y Medio navarro y el poderoso zaguero de Autza se miden a los perdedores del encuentro del sábado, Titín III y Abel Barriola.