MADRID: El jugador que hoy cumple 32 años, no obvió la dificultad de la empresa, pero se apoyó en la "calidad y potencial" de los jugadores españoles para hacer este pronóstico.
¿Después de una semana de entrenamientos, qué sensaciones tiene Pau Gasol?
Muy buenas. Hemos estado entrenando pese a que aún no hemos tenido a Juan Carlos Navarro y a Serge Ibaka con nosotros. Los demás hemos estado compitiendo bien, asimilando un poco los sistemas, los principios que Sergio (Scariolo) quiere, que son prácticamente los mismos que en años anteriores; así que muy cómodos.
En esta ocasión el tiempo de preparación es muy corto.
Por eso tenemos que hacer un esfuerzo mayor de concentración en cada entrenamiento para dar un pasito adelante y luego que los partidos de preparación nos sirvan mucho para llegar bien preparados listos para los Juegos.
Ahora comienzan los partidos de preparación y sin solución de continuidad los primeros partidos de los Juegos.
Es verdad, es prácticamente un calendario NBA, y en ciudades diferentes. Intentaremos disfrutarlo al máximo, no agotarnos demasiado con este ritmo de partidos y conseguir los objetivos que quiere el entrenador. Después, viajaremos a Londres e intentaremos empezar con buen pie.
La ventaja del equipo español es que el bloque se mantiene desde hace algunos años.
Siempre es necesario ajustar y refrescar conceptos, porque hace casi un año que no estamos juntos y siempre viene bien ponerse en filosofía preselección, recordando los sistemas. La ventaja, efectivamente, es que sabemos lo que queremos y tenemos muy claros los roles en el equipo.
¿Que tienen los Juegos Olímpicos de especial para todos los deportistas?
Es un evento a nivel mundial y, deportivamente hablando, único. Se juntan los mejores deportistas del mundo de las diferentes modalidades en un mismo sitio, compitiendo todos a la vez. Eso hace que sea único e irrepetible. Se respira un ambiente muy especial y es muy bonito de vivir.
La afición española da casi por hecho que España volverá a jugar la final contra Estados Unidos. ¿Cómo se lleva esta presión adicional?
Estaría bien ir a los Juegos, tener que jugar ese único partido y ganar, pero no es así, la realidad es otra. La realidad es que va a ser muy difícil llegar a otra final olímpica. Nosotros, sin duda vamos a luchar por ello y para nada nos obsesionamos con un partido contra Estados Unidos. Sabemos que va a ser muy complicado el grupo. Tenemos que empezar bien. Cualquier rival nos puede dar una sorpresa si no jugamos al cien por cien y en eso nos tenemos que centrar.
¿Qué grado de realidad tiene esa medalla a la que aspira España?
Tenemos buenas posibilidades de conseguir medalla; está claro que en unos Juegos una medalla siempre es muy cara, porque todos los equipos van al máximo y todo el mundo quiere una medalla olímpica para su país, pero creo que nuestro equipo tiene la suerte de depender mucho de sí mismo, debido a nuestra calidad y nuestro potencial y creo que las posibilidades son buenas, pero hay que jugar al máximo y ganar a grandes selecciones.
La selección de Estados Unidos, la máxima favorita, tiene bajas importantes.
Estados Unidos tiene algunas bajas importantes pero las suple con otros jugadores igualmente de gran calidad. Veremos como van funcionando. Hoy es su primer entrenamiento, ellos van con un poquito más preparación 'express' que nosotros, pero no nos preocupa demasiado su estado, sino que debemos centrarnos en el nuestro.
A título personal, la temporada ha sido dura, complicada y difícil.
La temporada ha sido difícil, peculiar en diferentes niveles, pero bien. Ahora estoy muy ilusionado y todo queda atrás. Estoy trabajando duro para estar lo mejor posible. Lo demás no es un factor para nada.
¿Ha sido una experiencia enriquecedora?
Sin duda, he aprendido mucho, he aprendido a vivir en situaciones poco agradables como deportista, y como persona también, hasta cierto punto. Me ha hecho más fuerte.
Estos serán los terceros Juegos Olímpicos de Pau Gasol. ¿Qué diferencias hay entre el jugador que se disponía a afrontar su primera experiencia olímpica y el de la actualidad.
Estamos hablando de ocho años y eso es mucho tiempo. Hay mucha experiencia, muchas cosas vividas, muchos baloncesto, muchos éxitos y un camino recorrido de muchísimo valor. Soy más maduro, mas experto, más mayor.
¿Una medalla de oro podría ser un buen momento para dejar la selección?
No lo creo, para mí no sería un motivo para decir hasta aquí he llegado, me retiro en lo más alto. En cada campeonato siempre hay motivaciones, se haya hecho lo que se haya hecho en el anterior. Si vienes de una derrota igual sales con más hambre y ganas, pero el poder ganar campeonatos internacionales con tu selección es muy importante, muy meritorio, y si tengo la oportunidad de poder hacerlo en los años siguientes, pues adelante.