GASTEIZ. El lehendakari se ha reunido con este grupo en el Palacio de Ajuria Enea, donde ha subrayado que "pocos países o regiones del mundo de este pequeño tamaño pueden alardear de enviar a Londres a tantos deportistas".

"Sois unos magníficos deportistas, creo que tenemos opciones de hacer unas buenas Olimpiadas y estoy convencido de que va a ser así", les ha dicho. El lehendakari ha hecho una especial mención a los deportistas paraolímpicos porque ha considerado que encarnan, "como pocos, los ideales del olimpismo" al haber hecho de sus "barreras trampolines".

A su juicio, estos deportistas se han convertido en "modelos a seguir por el conjunto de la sociedad" ya que cada vez que participan en una prueba "enseñan el camino de la voluntad y de la dignidad en la lucha".

López ha defendido que son esos los valores que deben extenderse en toda la sociedad para que cuando los ciudadanos estén "desfallecidos" puedan mirar a los paraolímpicos y decir que "no hay obstáculo grande que no se pueda superar".

Asimismo, ha manifestado que una de las grandes virtudes del deporte es su capacidad para generar adhesión y empatía, lo que para López es, época de crisis, "un motivo para la ilusión, para la esperanza y una enseñanza de valores como el esfuerzo, la superación personal y el trabajo en equipo".

"Ya sabemos que ninguna de vuestras medallas va a pagar las hipotecas de nadie y que ningún nuevo récord hará subir el PIB. Pero sí que puede ser inspirador para que todos nosotros sigamos trabajando, sigamos peleando, sigamos afrontando con ilusión nuestros diferentes retos y sigamos empujando para hacer de este país mejor", ha concluido.