barcelona. El movimiento para la donación de las primas de la selección española fue creado por un joven madrileño, Yago, después de conocer que los futbolistas recibirían más de siete millones de euros si ganaban el título. "Una vez convertidos en leyenda por alcanzar la triple corona, es el momento de que los jugadores de la selección actúen como verdaderos héroes. Así los jugadores podrían contribuir levantar la grave situación de este país mediante la solidaridad con los más desfavorecidos", explicó el creador de esta propuesta.
La iniciativa ciudadana está siendo muy seguida en redes sociales, en Twitter con el hashtag #Laganamostodos o en Facebook, donde miles de personas envían mensajes al capitán de la Roja, Iker Casillas. Además, la carta de la petición se dirige a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y cuando alguien firma en la página, se envía de forma automática un e-mail a la Federación en su nombre.
Por su parte, el director para España de Change.org, Francisco Polo, explicó que su página tiene como objetivo facilitar este tipo de iniciativas. "Sirve precisamente para poner a disposición de cualquier persona en cualquier lugar una plataforma donde iniciar una campaña y conseguir su objetivo en los temas que más les preocupan", afirmó.
Durante la celebración del pasado lunes se difundió el rumor de que Andrés Iniesta habría donado su prima a los afectados de los incendios de Valencia, pero ayer el manchego apareció ante los medios para desmentir dicha información.
A su llegada a Barcelona, Iniesta mostró su sorpresa por todo este asunto. "No, no es cierto. No sé de dónde ha salido", dijo el jugador.
Preguntado por los periodistas, Iniesta comentó que los jugadores no han hablado sobre la posibilidad de donar los 300.000 euros de premios. "Cada uno tendrá que hacer lo que crea conveniente con su dinero", aclaró el centrocampista, quien fue trending topic en Twitter a raíz de una información que ha demostrado ser falsa.
A pesar de convertirse en el mejor jugador de la pasada Eurocopa, Iniesta no piensa en la posibilidad de convertirse en el próximo Balón de Oro. "Ni lo he pensado antes ni tampoco ahora lo estoy pensando. Juego para ser feliz y la gente que valore lo que tenga que valorar. Si valoran mi trabajo, encantado; si no, no pasa nada", admitió.
Por otra parte, el expresidente blaugrana Joan Laporta consideró "fuera de lugar" el debate sobre las primas de la selección española."Cada uno con su dinero hace lo que cree conveniente", subrayó en rueda de prensa en el Parlament, donde defendió que los componentes de la Roja han ganado merecidamente estas primas.
detalles
l 100.000 firmas recogidas. La pagina web Change.org es la encargada de ir recogiendo las solicitudes online.
l Iniesta desmiente su donación. El manchego tuvo que desmentir ayer la información difundida en las redes sociales sobre la donación de su prima a los afectados por los incendios de Valencia.
l Laporta desacredita el debate. El expresidente del Barcelona consideró el debate como "fuera de lugar", y defendió a los componentes de la selección por haberlas ganado merecidamente.
l ICV, indignado. Izquierda Unida Plural consideró inaceptable que los jugadores de la selección española vayan a cobrar primas de 300.000 euros por futbolista por ganar la Eurocopa.
l 23 millones de euros. La selección española cerró la Eurocopa de Polonia y Ucrania como vencedora sobre el terreno de juego y en el financiero. El desempeño de España ha reportado a la RFEF 23 millones de euros. Una cifra redonda, ya que representa un 98% del máximo posible que se hubiera podido embolsar cualquier selección en el torneo.
Varios jugadores, durante la celebración. Foto EFE/Ballesteros
Jordi Alba se despide del Valencia
El lateral internacional Jordi Alba se despidió ayer del equipo en el que ha militado durante los últimos cuatros años, el Valencia, y quiso aprovechar la oportunidad para mostrarse "eternamente agradecido" al club que le ha ayudado a crecer como jugador y provocar su salto al Barcelona"Estaré eternamente agradecido a este club que me ha dado la oportunidad de ser el jugador que soy. Dejo muchos amigos, pero creo que esta oportunidad de volver a casa era importante para mí, pero por otra parte estoy triste por dejar todo, lo que ha sido mi casa", indicó en la rueda de prensa. Alba pone fin así a una etapa en la que "todos los momentos fueron buenos", por lo que está llena de grandes recuerdos. "Todos los momentos fueron buenos, me acuerdo cuando llegué con 18 años, ha valido la pena, me acuerdo del debut en Mestalla, que me pareció increíble. El trato día a día con todos los integrantes del club, que me ha llevado a crecer mucho como jugador y persona", aseguró.