ASSEN. El australiano suma ahora 140 puntos, los mismos que Jorge Lorenzo, quien le aventaja en una victoria, en la clasificación provisional del mundial tras disputarse la séptima de dieciocho carreras programadas para la presente temporada.
Ambos se encontraron con un regalo anticipado, puesto que apenas una curva duraron las aspiraciones de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) en la carrera de Assen, ya que al llegar al final de la recta de meta, tras apagarse el semáforo rojo, se colocó tras las Honda de Dani Pedrosa y Casey Stoner, pero Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que intentaba meterse por el interior de la curva, se pasó completamente de frenada y se fue al suelo.
Lorenzo no pudo hacer nada cuando la moto de Bautista se le vino encima y ambos se fueron al suelo, sin posibilidad de continuar y con la Yamaha ardiendo tras el impacto, lo que activó una investigación de la dirección de carrera para dilucidar si Bautista había actuado en algún momento de manera antirreglamentaria.
Esa circunstancia la supieron Pedrosa y Stoner en la siguiente vuelta, en la que Pedrosa se encargó de marcar el ritmo, de vuelta rápida, pero con el campeón del mundo australiano y el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), pegados a él.
Atrás, además de Lorenzo y Bautista también se fue por los suelos el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), mientras que el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici) decidió no salir al tener mucho dolor en el dedo de la mano que se lesionó en Inglaterra.
Poco le duraron las fuerzas Spies, que no pudo mantenerse tras el rebufo de Casey Stoner, por entonces aguantando el tirón de Pedrosa, ya que en la cuarta vuelta los dos pilotos de Honda ya habían abierto una diferencia significativa.
Se produjeron aún más bajas, ya que el colombiano Yonny Hernández (BQR) se fue al suelo y poco después entraba en su taller con problemas mecánicos el estadounidense Colin Edwards (Suter BMW) o Aleix Espargaró (ART), también con dificultades técnicas.
Pedrosa aguantó en cabeza de carrera con Stoner pegado al colín de su moto mientras que Spies vio como le alcanzaba y superaba el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1), al que también se acercaba peligrosamente el trío de Ducati formado por el italiano Valentino Rossi, el estadounidense Nicky Hayden y Héctor Barberá, con el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) tirando con fuerza para engancharse con ellos.
Pedrosa y Stoner se consolidaron en cabeza al igual que Spies y Dovizioso lo hicieron en la lucha por la tercera plaza, con cuatro hombres peleando por la quinta posición, en donde tenía la iniciativa casi en todo momento el americano Hayden.
En tanto, Rossi se quedó descolgado poco después de ese grupo y acabó entrando en su taller con problemas en el neumático trasero, literalmente destrozado, aunque el campeón italiano volvió a dar una lección de profesionalidad y cambió el neumático para regresar a la pista en la última posición.
A ritmo de vuelta rápida ya pasado el ecuador de la carrera, Dani Pedrosa intentó escaparse de Casey Stoner, pero éste aguantó sin ningún problema y todo hacía presagiar que el australiano estaba esperando su oportunidad para comenzar su ataque, cuyo primer intento llegó a nueve vueltas del final.
Primer y último intento puesto que dos vueltas después Stoner ya contaba con casi un segundo de ventaja y Pedrosa parecía incapaz de seguir su ritmo.
La victoria acabó en manos de Casey Stoner, secundado por Dani Pedrosa y el estadounidense Ben Spies, que no pudo aguantar el ataque final de Andrea Dovizioso, se vio relegado al cuarto puesto.
Héctor Barberá ocupó la séptima posición, tras Nicky Hayden, justo por delante de la primera CRT, la ART del francés Randy de Puniet, que logró así su mejor resultado de la temporada y con Valentino Rossi decimotercero al superar "in extremis" a al británico James Ellison (ART).