INGLATERRA: Hart, Johnson, Lescott, Terry, Ashley Cole, Gerrrard, Parker (Henderson, m. 93), Milner (Walcott, m. 60), Ashley Young, Welbeck (Carroll, m. 59) y Rooney

ITALIA: Buffon, Abate (Maggio, m. 90), Bonucci, Barzagli, Balzaretti, Marchisio, De Rossi (Nocerino, m. 79), Pirlo, Montolivo, Balotelli y Cassano (Diamanti, m. 77)

Árbitro: Pedro Proença (Portugal). Amonestó a los italianos Maggio y Barzagli.

Penaltis: Balotelli (gol), Gerrard (gol), Montolivo (fuera), Rooney (gol), Pirlo (gol), Young (palo), Nocerino (gol).

KIEV (ucrania). La seleccción de Italia obtuvo ayer en Kiev el billete a las semifinales de la Eurocopa, después de imponerse a Inglaterra en la tanda de penaltis. El encuentro, bastante movido y con muchas alternativas, pero con un cuadro transalpino ligeramente superior, terminó sin goles y generó la primera tanda de penas máximas en el torneo. Los de Prandelli se medirán el jueves a Alemania, en una reedición de las semifinales del Mundial de 2006 en el país teutón. Así, el cuadro queda con los enfrentamientos de semifinales España-Portugal e Italia-Alemania.

El encuentro resultó uno de los más atractivos de la Eurocopa, no tanto por su calidad como por las diferentes situaciones de gol que se vivieron en ambas porterías. Primero fue Italia la que estuvo cerca de adelantarse, con una gran volea de De Rossi que se estrelló en el palo tras superar a Joe Hart. Sin embargo, la reacción de Inglaterra no se hizo esperar, y llegó en forma de oportunidades de gol. Buffon evitó el tanto de Johnson con una gran intervención, y poco después Wellbeck completó un primer cuarto de hora muy movido con una ocasión que desbarató Bonucci.

Tras el intercambio de golpes inicial, el encuentro entró hasta el descanso en una fase algo más tranquila, con color ligeramente italiano. Balotelli y Cassano dispusieron de ocasiones para que el cuadro de Prandelli pudiera marcharse al descanso en ventaja. Sin embargo, no fue así, tras una primera parte en la que Italia fue más, y que dejó la sensación de que era Andrea Pirlo, que está realizando una extraordinaria Eurocopa, quien estaba marcando el ritmo de todo lo que sucedía en el terreno de juego.

La segunda parte de los 90 minutos supuso una mera continuación de lo visto en el tramo final de la primera mitad. Italia llevó el peso del encuentro ante una Inglaterra que no hacía ascos al papel de equipo más agazapado. Siempre dio la sensación de que eran los de Hodgson quienes con mejores ojos veían la prórroga y los penaltis. Esto se tradujo en que la mayoría de las ocasiones fueran transalpinas, a excepción de un acercamiento a la meta de Buffon en el que Ashley Young pudo hacer el tanto.

La prórroga respondió al transcurrir habitual de los tiempos extra. Ninguno de los dos equipos quiso arriesgar en exceso, y el encuentro siempre pareció abocado a la tanda de penaltis. El único sobresalto llegó en el minuto 115, con un gol correctamente anulado a Nocerino. La acción supuso la última llegada digna de mención, y la suerte de ambos equipos quedó en manos de unos lanzamientos en los que los italianos demostraron un mayor acierto.