valencia. El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) consiguió el mejor tiempo (1:39.334) en las primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que se disputa en el circuito urbano de Valencia, dominadas por la igualdad entre muchos pilotos y las pruebas de cara a la carrera del domingo.
Vettel, vencedor de la prueba el pasado año, fue el más rápido ayer en la segunda sesión de libres y logró también el mejor crono del día, mientras que el vencedor de la primera sesión, el venezolano Pastor Maldonado (Williams), se dedicó a la planificación en la segunda tanda de entrenos.
Con muchos pilotos de escuderías que no luchan por el Mundial en las primeras posiciones, aquellos que pugnan por el campeonato demostraron estar parejos y se dedicaron a probar tanto el neumático blando como el mixto de cara a una carrera que tendrá temperaturas altas y podría degradar mucho las gomas. Pese a que fue una segunda tanda, pues, encarada a las probaturas, Vettel marcó terreno y se impuso al alemán Nico Hulkenberg (Force India) -que no salió en la primera sesión- y al japonés Kamui Kobayashi (Sauber), mientras que Michael Schumacher, pese a problemas mecánicos puntuales, fue cuarto.
Bruno Senna (Williams), también ausente en la primera tanda de libres, y un Paul di Resta (Force India) que repitió en la sexta posición quedaron por delante del español Fernando Alonso (Ferrari), quien detuvo el crono en 1:39.733 a casi cuatro décimas de Vettel.
No obstante, el asturiano demostró tener un buen ritmo de carrera tanto con neumáticos blandos como duros, y cargado de combustible, algo que los pilotos que le han precedido en esta tanda no han hecho al marcar sus vueltas rápidas con poca carga de combustible.
Así, los pilotos punteros como Lewis Hamilton y Jenson Button (McLaren), el australiano de Red Bull Mark Webber, los Lotus de Kimi Räikkönen y Romain Grosjean o el Williams de Maldonado se quedaron bastante atrás en una segunda sesión en la que el piloto que más giros dio al trazado urbano de Valencia fue Kovalainen, con 38 vueltas realizadas. Tod hace indicar que la última jornada de entrebnamientos delimitarán la posiciones de salida de cara al domingo.
Por su parte, el susto de la jornada lo protagonizó el español Pedro Martínez De la Rosa (HRT) al salirse en la curva catorce de la trazada y empotrar su monoplaza contra el muro de protección. Pese a salir ileso, el chasis de su HRT quedó maltrecho y De la Rosa no pudo volver a salir a pista, lo que le sitúa como el piloto más lento de la jornada a casi cinco segundos de Vettel.