Vitoria. El aperitivo de la Eurocopa, porque la hora de la verdad arranca hoy, ha deparado un buen puñado de destellos, más de un fracaso, un ramillete de anécdotas y, sobre todo, fútbol a cuentagotas. El gol fantasma que privó a Ucrania de poder seguir ejerciendo como anfitriona, refleja que pocas cosas, de valor, han cambiado en el entramado del cénit futbolístico, a falta de comprobar si España, a ratos desconocida, mantendrá la supremacía continental.
estrellas > iniesta
Entre el heroico Karagounis y la astucia germánica de Gómez
Alemania y España han cumplido el expediente. Sin más. La tropa de Löw ha rendido a un perfil bajo y dependiente de la batuta de Özil, si bien la efectividad de Mario Gómez, discutido de entrada, ha escondido el debate. El típico delantero germano con sangre granadina se ha reivindicado con su gol a Portugal y el doblete a Holanda. La escuadra de Del Bosque ha cimentado su pase a cuartos en la maestría de Iniesta, el mago impasible que propulsó la jugada de gol ante Italia y el decisivo tanto frente a Croacia, formando un exquisito tándem junto a Silva, también sobresaliente. Un Balón de Oro como Owen lo describió en su Twitter: "Simplemente, Andrés es un genio". Pero si hay un futbolista que haya abanderado la pasión y el hambre de éxito, ese es un viejo conocido, un campeonísimo de 35 años que certificó el dicho de que los héroes nacieron en Grecia: Giorgios Karagounis. "Nacimos siendo guerreros", dijo tras ganar a Rusia el centrocampista del Panathinaikos, un luchador centenario como internacional. Controla los tiempos, templa el escenario y aparece en el sitio preciso. Lástima que su reloj de arena esté en las últimas.
estrellados > robben
El cotizado Dzagoev estrecha la mano al desaparecido Eriksen
Entró Rusia en escena y parecía que se iba a comer el mundo tras golear a la República Checa. Ocho días más tarde estaba haciendo las maletas al fallar, de nuevo, cuando si algo no podía era fallar. Los chicos de Bilek acabaron encabezando el grupo y los de Advocaat con las esperanzas chamuscadas, entre otras cosas porque su eterna promesa, Dzagoev, se dejó el libreto ante los helenos en el vestuario. Que estreche la mano del danés Eriksen, otro que iba para cabeza de león y se quedó en cola de ratón. Bautizado como el pequeño Laudrup a sus 20 años, se encuentra a años luz de su mentor, y de un tal Sneijder, a quien recuerda cuando se mueve, y que tampoco lució sus mejores galas, a la altura de la pobre oranje. Robben, con la cabeza puesta en la tanda de penaltis de la Liga de Campeones, fue un alma en pena en una selección venida a menos y que empezó a no creer en Van Marwijk, cuyo futuro apunta a otro banquillo.
revelación >mandzukic
Moutinho propulsa a Portugal y Debuchy ordena a los 'bleus'
Lástima de Stark, que privó a Croacia de seguir dando guerra, algo a lo que Mandzukic juega mejor que nadie. El aún delantero del Wolfsburgo, a quien le saldrán cantidad de pretendientes este verano, ha deleitado con su portentoso remate de cabeza, su corpulencia y su facilidad para desmarcarse, conectando a las mil maravillas con Modric, a quien solo le pasó factura el cansancio en los tramos finales. Moutinho le ha robado elogios a Cristiano recuperando su progresión, estancada en el Oporto, merced a una exhibición de liderazgo y mejor disposición táctica. Y es que recupera, elabora, distribuye y realiza coberturas, siendo la referencia en el mediocampo luso. Francia, pese al sopapo ante Suecia, ha descubierto a Debuchy, de 26 años, el lateral del Lille que ha desplazado a Reveillere gracias a su rigor defensivo y la salida con el balón. A él hay que unir a Hummels, el central de Dortmund que ha sentado a Mertesacker. Forma pareja con Badstuber, mostrándose eficaz en los cruces y siempre bien colocado. Eje para muchos años.
expectantes > xavi
La bombilla de Pirlo, el cañón de Ronaldo y el duende Rooney
Si el tiki-taka de España no funciona a las revoluciones esperadas se debe en gran parte a que Xavi, faro del equipo, destila muestras de cansancio, pero su bombilla puede lucir resplandeciente ahora que nos adentramos en el tramo decisivo. Para luz, la que guía a Italia, la de Pirlo, cuya testa es una tablero de ajedrez que adivina los movimientos sin que el reloj necesite marcar las horas. Qué decir de Cristiano Ronaldo, el ángel que primero fue diablo, que acabó en el trono después de que desde su propio país le mandaran al psicólogo por acordarse de Messi el día en que erró dos goles cantados ante Dinamarca. Pero al madridista nunca le puede la presión y siempre saca a pasear ese cañón que tiene como pierna. En el siguiente escalón hay ansias de ver si Rooney está en disposición anímica y futbolística de envalentonar a los pross, que poco más tienen en su armazón. El duende se bastó para amargar a Shevchenko, que bastante hizo con ilusionar a sus fieles en su jornada de apertura. Después, el físico le mandó prácticamente a casa.
el díscolo > balotelli
De querer 'matar' a quien sea a repartir insultos
Si alguien debe dormitar en el diván ese es Mario Balotelli, un genio de la pelota enfrascado en la botella de la desfachatez. Antes de comenzar el torneo advirtió de que si le lanzaban un plátano desde la grada, "habría problemas, mataría a alguien", dijo sin ruborizarse, como si el problema del racismo se solucionara con un ataque de ira. Y de pronto hubo uno que tentó a la suerte. Amarrado el pasaporte a cuartos, el ínclito futbolista del City, capaz de dejar huella si por asomo se erige en el protagonista definitivo, no tuvo otra ocurrencia que despacharse contra los seguidores de Irlanda, todo un ejemplo de deportividad, contra la propia hinchada italiana y contra su entrenador, Prandelli, que imaginamos ya no sabe cómo controlarle. Un tipo, como poco, surrealista.
el mejor gol > zlatan
La inútil firma de Ibrahimovic y el afortunado tacón de Welbeck
Apeado del vagón de participantes, Ibrahimovic no quiso dejar la Euro sin rubricar el que, hasta la fecha, brilla como el mejor gol, el anotado ante Francia. Llegó tras un pase hacia el extremo derecho, que puso un centro templado hacia la frontal, donde el sueco colocó su cuerpo con elegancia para conectar con el esférico en el aire y cruzar con fuerza y precisión a la base del palo derecho. Al suyo hay que añadir el que logró Welbeck, precisamente ante los nórdicos, con un bello taconazo que rescataba a los de Hodgson de las cenizas.
EL debate > gol fantasma
Del 'nueve' español al incierto 'biscotto'
Al ucraniano Devic aún debe pensar para qué narices existe un árbitro de área a escasos metros de la portería si no fue capaz de adivinar que el balón había entrado en la portería de Hart. Ya en el Mundial'66 Inglaterra le ganó a Alemania con un gol fantasma que había botado fuera, y lo mismo sucedió en Sudáfrica, solo que esa vez fueron los pross los perjudicados, ya que el disparo de Lampard debió subir al marcador. Ayer, Blatter, apostó por la tecnología, pero esta sigue sin llegar. Otro de los debates de rigor se ha centrado en el nueve español, el falso delantero empleado por Del Bosque apostando por Cesc, la posterior entrada de un irregular Torres, que si debe entrar Negredo o por qué Llorente continúa bajo cero. Del biscotto que tanto parlaron los italianos, quedó en mera suspicacia, porque el juego evidenció que España y Croacia no estaban dispuestos a ser amigos.
la anécdota > diluvio en ucrania
Tormenta... de agua
Falta fútbol y sobra agua. A los tres minutos del partido entre Ucrania y Francia hubo que detener el juego por culpa de una tormenta que anegó el campo y dificultaba la circulación. El encuentro se detuvo una hora pero el drenaje funcionó a la perfección y se reanudó sin problemas. A la Eurocopa le faltan siete partidos en busca de monarca. Ojo, Grecia recuerda a la campeona de Otto Rehhagel.