Vitoria. Vitoria-Gasteiz repite el 3-0 en la final del Interpueblos de 2012. No ha perdido un solo enfrentamiento y ni siquiera uno de los tres partidos de cada eliminatoria. Seis cruces, incluida la final y a cero los marcadores de sus rivales. Maeztu no fue una excepción. Los cadetes, juveniles y seniors del equipo gasteiztarra se han paseado a lo largo del campeonato y representarán a Alava en el Interpueblos de Euskal Herria.

En la final del domingo, celebrada en Labastida, el partido clave iba a resultar, según la cátedra, el de los juveniles, puesto que daban para Gasteiz el triunfo de los cadetes y para Maeztu el de los mayores. Como estaba previsto, la pareja cadete de Vitoria, Sevilla y Kandela, se impuso con suficiencia (22-6). Pocas opciones tuvieron Suso y Balbás en el partido que abría la final.

A continuación se iba a dilucidar el choque definitivo, sin esperar al último. El que iría a desnivelar la balanza hacia uno u otro pueblo. En juveniles estaban Larrañaga y Agirre con Gasteiz e Ibarrondo y Kintana para Maeztu. Y el partido resultó como estaba previsto: incierto, equilibrado y muy peleado. Se decidió por detalles: 22-17 tras un choque vibrante y con alternativas de juego. El resto, con 2-0 para Vitoria carecía de importancia, o de trascendencia puesto que el título ya estaba decidido.