Vitoria. El seleccionador de España, Vicente del Bosque, compareció para responder a las críticas recibidas por su planteamiento en el encuentro frente a Italia; mientras que las intrigas que reinaban sobre el posible once frente a la República de Irlanda se multiplican.

Del Bosque dejó muy clara su confianza en cómo planteó el partido frente a Italia y confirmó que lo volvería a repetir sin duda alguna. Tal es la seguridad que muestra el seleccionador estatal en sus jugadores que llegó a declarar que "es un privilegio dirigirlos" debido a su alto grado de disciplina. El veterano técnico desveló que tomó la decisión de otorgar la titularidad a Cesc en los días previos al debut de España en la presente Eurocopa, gracias al buen nivel que venía demostrando el centrocampista del Barcelona en los entrenamientos de la selección española. Sobre Cesc, añadió que "es un delantero más, es un jugador total, con muy buena llegada, que se asocia muy bien con todos nuestros centrocampistas".

Del Bosque respondió a las preguntas sobre todos los temas que le atañen, desde la prohibición a sus jugadores de utilizar las redes sociales durante la Eurocopa, sobre la que posteriormente rectificó, hasta su renovación o si se planteaba dejar el cargo una vez terminada la competición internacional que están disputando. Sobre la utilización de las distintas redes sociales, Del Bosque declaró que "se decía que había prohibido las redes sociales, pero nosotros no prohibimos nada, otra cosa es que a las dos de la mañana estén tuiteando. Eso sí me molesta, lo que no me molestan son las opiniones. Si las quitamos, ¿qué nos queda?".

Sobre las dudas suscitadas por su renovación o posible dimisión del cargo, el técnico dijo que la opción de dimitir no se le ha pasado por la cabeza, mientras que aclaró que su renovación está concretada verbalmente y por escrito, aunque dejó un resquicio para la inquietud al declarar que "si hay una corriente de antipatía y no estamos cómodos, haremos lo mejor para la Federación". Una frase que posiblemente llene las tertulias futboleras del país en cuanto finalice la Eurocopa. La declaración que más dudas puede provocar se dio cuando habló sobre el planteamiento del próximo encuentro de España, frente a la República de Irlanda, cuando comentó que idea jugar con un 9, pero no dejó claro ni mucho menos si volverá a utilizar a Cesc como delantero falso o dará la alternativa a algunos de los atacantes que se quedaron en el banquillo el pasado domingo. Busquets añadió en favor de Del Bosque que "nuestro juego se basa en el toque y los jugadores combinativos, llevamos cuatro años así". Las dudas sobre la posible alineación que juegue de inicio el próximo jueves se extienden más allá de la línea ofensiva, donde la opción de dar la alternativa a Llorente o a Negredo parece improbable. Las hipótesis sobre los posibles cambios en las demás líneas aumentan exponencialmente, principalmente para encontrar soluciones ante el esperado muro defensivo rival, aunque también para refrescar físicamente al equipo ante la dureza de esta Eurocopa. La primera hipótesis es sobre la línea defensiva de España, en la que se habla de un posible paso al lateral diestro de Sergio Ramos en detrimento de Arbeloa, mientras que el puesto de central podría ser ocupado por Albiol o incluso por Javi Martínez. La segunda hipótesis tiene que ver con la medular del combinado estatal, donde Del Bosque podría renunciar al doble pivote compuesto por Busquets y Xabi Alonso para dar entrada a un extremo veloz como Navas o colocar de inicio a un jugador polivalente como Cazorla. La opción parece improbable, ya que tanto Busquets como Xabi Alonso han sido siempre titulares con el técnico salmantino.