Bilbao. Vicente del Bosque tendrá una dura papeleta a la hora de conformar la alineación del próximo encuentro de España: optar nuevamente por un falso delantero o dar la oportunidad a los atacantes puros. El debate está servido.

Fernando Torres reavivó el pasado domingo las dudas sobre quién debería ser el referente ofensivo de la selección española en esta Eurocopa. Pese a no salir de inicio, Torres solo necesitó jugar 17 minutos para volver a poner en boca de todos el eterno debate que comenzó con la lesión de Villa. En 17 minutos, el delantero falló dos ocasiones muy claras de gol, la primera, en el mano a mano en el que Buffón le ganó la partida con picardía e inteligencia, haciendo gala de aquello de que la veteranía es un grado; y la segunda, al no levantar la cabeza y ver la entrada de Navas por la derecha, que, de recibir el esférico, se hubiera quedado a portería vacía y con todo para marcar. Sin embargo, Torres optó por una vaselina efectuada con demasiada fuerza para que el balón llegara a alojarse entre los tres palos. Además, el atacante fue amonestado por el colegiado húngaro Viktor Kassai.

El experimento de Del Bosque funcionó a medias, ya que logró un mayor dominio de la pelota, pero no llegó a concretar ocasiones que, posiblemente, un 9 nato si hubiera rematado. La opción de colocar a Cesc como falso delantero era una de las opciones que manejaba el seleccionador, junto a la de colocar a Torres como punta y acompañarlo en los extremos con Iniesta y Silva. Después de la actuación del delantero del Chelsea, Del Bosque tendrá que meditar mucho qué decisión tomar en el ámbito ofensivo de cara al próximo partido de España, el próximo jueves frente a la selección de la República de Irlanda. Después de una temporada llena de altibajos, su gol frente al Barcelona en las semifinales de la Champions League y posterior consecución del título le volvieron a colocar en la palestra. La convocatoria de Torres llegó a ser una incógnita; hasta que Del Bosque compareció en rueda de prensa para confirmar su presencia en la cita internacional días antes de hacer oficial la convocatoria definitiva. ¿Qué delantero puede aportar a la selección española lo que no aporta Torres? Es la pregunta que circula desde el domingo en el entorno futbolero del estado. Muchos se acuerdan de la decisión de Del Bosque de dejar fuera de la Eurocopa a Soldado y a Adrián en detrimento de Torres e incluso de Negredo. El único delantero que parecía tener garantizada su convocatoria era el jugador del Athletic Fernando Llorente. Nunca se sabrá si Negredo o el propio Llorente hubieran materializado las ocasiones falladas por Torres, ni si hubieran podido disfrutar de esas oportunidades, lo único seguro es que Del Bosque tiene en su mano el intentar terminar con la falta de gol de sus delanteros. Llorente y Negredo deberán aguardar su oportunidad.