vitoria. Alemania y Portugal, dos de las selecciones llamadas a estar presentes en la lucha por el cetro europeo, saltarán esta noche al Arena Lviv de Ucrania para medir sus fuerzas a partir de las 20.45 horas y protagonizar el primer gran enfrentamiento de esta Eurocopa. Los alemanes, los más laureados del campeonato con tres títulos, tendrán en la Portugal del madridista Cristiano Ronaldo su primera y exigente piedra de toque tras haber protagonizado las dos caras de la moneda en sus partidos de preparación previos al torneo. La humillante derrota por 5-3 ante Suiza, donde los de Joachim Low, aún sin la presencia de los jugadores del Bayern Múnich, evidenciaron una tremenda fragilidad en la parcela defensiva, elevó las dudas alrededor de una selección cuya candidatura al título asoma como una de las más fiables. Así, la posterior victoria por 2-0 ante Israel y una mayor consistencia en el juego sirvieron para devolver la tranquilidad al cuadro alemán, que afronta su estreno en el torneo abrazado a una relativa calma.

Y es que, enfrente, para evitar cualquier tipo de exceso de confianza entre los alemanes estará la potente selección portuguesa, repleta de jugadores de primer nivel y deseosa de despojarse del cartel de equipo potente por nombres, pero endeble en cuanto a rendimiento. Dirigidos por Paulo Bento desde el banquillo y liderados por el insaciable Ronaldo, Portugal tratará de sorprender al combinado alemán para sumar los tres primeros puntos en el grupo más exigente del campeonato, a priori. Para ello, los de Bento deberán alejarse lo máximo posible del desalentador encuentro disputado escasos días atrás ante Turquía, en el que a pesar de gozar de innumerables ocasiones, acabaron cediendo por un contundente 1-3 después de que Cristiano Ronaldo marrase incluso un penalti.

Özil y ronaldo al mando Si Cristiano Ronaldo asoma como el hombre encargado de comandar las opciones de Portugal en la Eurocopa, su compañero de equipo en el Real Madrid Mesut Özil lo hará en el combinado teutón para actuar de enlace con el francotirador Mario Gómez, quien esperará su momento bajo el cobijo del trío ofensivo formado por Podolski, Müller y el propio Özil. El turco nacionalizado por Alemania volverá a ser el faro sobre el que gire el juego de los de Low, quien ayer volvió a destacar el potencial de su hombre franquicia al señalar que "solo puede mejorar en detalles. Lo decisivo para un jugador como él es mantener ese alto nivel, aunque sería el remate lo que aún podría mejorar".

En cuanto a la dificultad de frenar a un jugador como Cristiano Ronaldo, el seleccionador alemán destacó que "él solo puede decidir un partido", mientras que en el bando contrario, Bento, que mantiene la duda de Nani, señaló que tratarán de "mirar de tú a tú" a Alemania. De este modo, con Pepe liderando la línea defensiva, Meireles la línea medular, y Hugo Viana como responsable de ayudar a Ronaldo en la faceta goleadora, Portugal desafiará el favoritismo alemán en un duelo que medirá las opciones reales de una y otra escuadra, candidatas a todo y rivales en el primer choque de trenes de la Eurocopa.