Bourg-en-Bresse. El ciclista británico Bradley Wiggins (Sky Procycling) se impuso ayer en la cuarta etapa del Dauphiné Liberé, en una larga contrarreloj entre las localidades de Villié-Morgon y Bourg-en-Bresse donde literalmente voló sacando más de medio minuto a Tony Martin (Omega Pharma) para afianzar su liderato.

En una distancia de 53,5 kilómetros que dio mucha idea de lo que podría suceder en el próximo Tour de Francia al contar con un recorrido similar, Wiggins afianzó su maillot de líder gracias a su perseverancia en la lucha contra otro especialista como es el alemán Martin, actual campeón del mundo de la modalidad y único que se quedó cerca del británico. Otro excampeón de la lucha contra el crono, el australiano Michael Rogers (Sky), quedó más lejos a más de un minuto.

El corredor del Sky está aprovechando este Dauphiné para conseguir la mejor puesta a punto para el Tour de Francia y, tras hacerse con el liderato, propinó todo un golpe de autoridad sobre la mesa antes de entrar en terreno montañoso, donde deberá defenderlo de nuevo. De momento, cuenta con más de medio minuto sobre Martin y 1:20 sobre su compañero de equipo. En la etapa de ayer se esperaba una dura lucha entre estos dos corredores y el australiano Cadel Evans (BMC), otro especialista y aspirante a la general, pero el ganador de la prueba francesa no realizó una buena crono y acabó octavo a 1:43 del británico, lo que le deja en quinta posición en la general provisional.

Pese a no ser un día propicio para sus intereses, el luxemburgués Andy Schleck (RadioShack) se fue al suelo y entró a meta con el maillot rasgado y más de diez minutos perdidos, por lo que su lucha ahora será probarse en la montaña y seguir adquiriendo sensaciones. En situación parecida está el líder de Euskaltel Euskadi, Samuel Sánchez, quien tras su caída pudo acabar la crono (a 7:20 del líder) y sigue en carrera.

De cara a la general provisional, tuvo una buena actuación el francés Sylvain Chavanel (Omega Pharma), quinto en la etapa y cuarto en la general, mientras que Wilco Kelderman (Rabobank) fue cuarto y asciende a la sexta posición, con su compañero de equipo Luis León Sánchez noveno tras su décima posición en la crono siendo el mejor español en lo que va de criterio. En cuanto a la quinta etapa, se disputará entre Saint-Trivier-sur-Moignans y Rumilly sobre un total de 186,5 kilómetros y se subirán tres puertos de montaña.