vitoria. No perdió Mariano Rajoy la oportunidad de suplicar a Vicente del Bosque que España conquiste la Eurocopa para que sus paisanos olviden la mayúscula crisis de un país que se acerca a la bancarrota económica. Pan y circo. Y no tardó el seleccionador en responderle que con ello no se resolverían los problemas porque, además, bastante tiene con los suyos. La autoproclamada Roja, tras usurpar el calificativo a Chile, apunta a reeditar corona por lo que atesora pero no todo lo que reluce es oro, ya que no son pocos los obstáculos, deportivos y ajenos al terreno de juego, con los que debe lidiar el técnico salmantino para que se imponga el orden natural de las cosas. La caverna mediática señala ahora a Xavi por reabrir la herida que los duelos Barcelona-Real Madrid provocaron tras afirmar el azulgrana que "nosotros hemos sido muy respetuosos con ellos, y, sin embargo, yo no he notado que haya sido así al revés".

Pero fue el propio Del Bosque quien admitió que, aunque el asunto pudo reconducirse, quedaron rencillas por el camino. Vamos, que por ejemplo la relación entre Piqué y Ramos era nula, cuando además será el tándem fijo en el eje de la zaga a falta del capitán Puyol, imprescindible si se trata de terciar para poner remiendos. "Si Piqué y Ramos no se llevan bien, que se lleven", zanjó el entrenador español. En la videoteca existen imágenes donde, en plena celebración por el Mundial, el central culé pone gesto circunspecto cuando se abraza al madridista, y acciones sobre el verde donde este último no era capaz de asimilar la superioridad barcelonista hasta que, por fin, se produjo el sorpaso liguero.

No es la única incertidumbre en el horizonte. La ausencia del lesionado David Villa y los diversos problemas con los nueves provoca que la dinamita de España se erija en la segunda delantera menos goleadora entre las favoritas al entorchado continental. Entre Fernando Torres, Fernando Llorente y Negredo suman 59 goles este curso, únicamente cuatro por encima del tridente atacante que presentará Italia y lejísimos de la cifra de Holanda, que encabeza la clasificación con 115 goles. Los puntas de la oranje se han salido: Van Persie ha terminado como Pichichi de la Premier con 30 dianas (38 goles en total); Huntelaar ha sido monarca de la Bundesliga con 29 tantos (47 entre todas las competiciones); y el delantero del Twente Luuk de Jong acabó como segundo máximo realizador de la Eredivisie con 25 goles (30 en toda la campaña). Luego está la Portugal de Cristiano Ronaldo, que con sus 71 goles en global supera a las delanteras completas de todas las participante en la Eurocopa, salvo el cuadro tulipán y Alemania, con un trío que firma 87 goles gracias a los tantos de Mario Gómez (48), Klose (20) y Podolski (19). En verdad, David Silva y Mata están preparados para asumir ese papel de nueve falso. Pero del Bosque irá variando en función de las necesidades, y contar con El Niño tras superar su bache con el Chelsea, el dominio aéreo del león de Rincón de Soto y el oportunismo en el área del sevillista es un privilegio que no está al alcance de todos.

Si la cabeza es oropel en cualquier evento, las piernas, aún más. El dato es duro y concluyente a la vez: 15 de los 23 internacionales han disputado más de 4.000 minutos de competición este ejercicio y muchos han llegado a dirimir finales: desde los 5.647 minutos de Casillas a los 4.045 de Xavi, pasando por los 4.832 de Javi Martínez o los 4.116 de Llorente. En el otro extremo, Albiol, con 1.647, o el propio Pedro, con 2.905 minutos, y que puede ser un revulsivo estelar para Del Bosque. A todo ello se une la pérdida de un futbolista líder como Puyol, o la del propio Capedvila, que era de los que, como se dice popularmente, hace grupo. El devenir de los amistosos desde que la escuadra se coronó en Sudáfrica tampoco es que haya ayudado en exceso si evocamos aquellos test ante Argentina o Italia, o el más reciente ante China. Aunque quizás sí hayan servido para no caer en la euforia.

Ramos y Piqué, cuya relación no es precisamente amistosa, emparejados ayer en un ejercicio. Foto: efe

Los obstáculos de españa

De las favoritas al cetro, la delantera española solo supera en goles a la italiana: 59 entre Torres, Llorente y Negredo