Pamplona. La Liga de Empresas de Pelota anunció ayer que la final del Manomanista 2012 tendrá lugar el domingo 24 de junio en el Frontón Bizkaia de Bilbao. Una semana después de lo inicialmente acordado debido a los aplazamientos solicitados por Aimar Olaizola y que se podrá volver a retrasar por problemas físicos de los finalistas como máximo hasta el 1 de julio.

Antes de esta cita, Oinatz Bengoetxea o Aimar Olaizola tendrán que salvar el último escollo antes de verse cara a cara con Juan Martínez de Irujo que ya espera en la final al que salga airoso de la eliminatoria de este sábado.

El paso previo a la semifinal lo dieron ayer en el Labrit, apartando el material con el que jugarán dentro de dos días en ese mismo frontón. Tras pelotear para probar las cueros, Aimar se volvió a pronunciar sobre el estado en que se encuentra su edema, motivo que le ha ocasionado ya la solicitud de dos aplazamientos: "Ya dije el lunes que estoy mejorando, cada día que pasa me encuentro mejor, pero sobre todo, tengo que cambiar el chip de la cabeza; lo más importante es quitar el miedo para darle bien el sábado y hacer un buen partido", afirmó Aimar. "Aún noto las molestias, pero no son demasiado grandes, me tira un poco y cada vez que le doy a la pelota, me doy cuenta de que recojo el brazo y no lo estiro". El de Goizueta llega a la semifinal sin haber tocado una pelota desde el partido de cuartos de final contra Julen Retegi, a excepción del lunes, que estuvo entrenando con Iker Arretxe: "Si estando al 100% ya es difícil ganar a Oinatz, en el momento en el que llego será muy complicado", afirmó el menor de los Olaizola, que alabó el juego de Bengoetxea. "Oinatz siempre da todo lo que tiene, es muy competitivo y en este tipo de partidos se esfuerza mucho, así que será un partido complicado, porque defiende muchísimo y domina siempre."

oinatz, "con opciones" Despues de elegir el material, el de Leitza, que sólo ha disputado dos partidos en dos meses, dijo sentirse muy animado: "Estoy con mucha ilusión para el sábado y con muchas ganas de hacerlo muy bien; va a ser muy difícil hacerle 22 tantos a Aimar porque es un pelotari terrible, pero me encuentro bien y creo que si juego todo lo que sé, tendré opciones de ganarle." Respecto a la dolencia en el brazo de Aimar, Oinatz opinó que Olaizola estaba al cien por cien tras verle pelotear: "Creo que el sábado le va a dar perfectamente con la derecha, y será el gran Aimar de todos los tiempos", confesó Bengoetxea. "En el partido contra Julen le vi con miedo en la primera parte, pero ya han pasado dos semanas y estará perfecto". Olaizola escogió dos pelotas de 105,6 y 105,5 gramos, mientras que Bengoetxea hizo lo propio con dos de 105,1 y 105 gramos.