Vitoria. El seleccionador holandés, Bert van Marwijk, advirtió ayer que la condición de favorito en la Eurocopa de Polonia y Ucrania puede "cambiar completamente en un par de partidos", y dejó claro que considera más una motivación que un temor el hecho de que su selección haya quedado encuadrada en el denominado grupo de la muerte. "Ya antes nos han calificado como una de las favoritas, y cuando pierdes un par de partidos todo eso puede cambiar completamente. También ha sido el caso con Alemania. Era la principal favorita, pero después perdió ante Francia y de repente todo cambió, y ahora ha perdido también ante Suiza", aseguró Van Marwijk.
Así, respecto a las selecciones que pueden ganar el campeonato, el técnico de la subcampeona mundial señaló a España, Alemania, Francia, Italia, Holanda o Inglaterra. "Sin duda hay equipos muy fuertes", comentó sin centrarse en ningún rival. Van Marwijk cree además que el hecho de que estén en el grupo más fuerte, con Alemania, Portugal y Dinamarca, no es un inconveniente. "La ventaja de estar en un grupo tan fuerte, como todo el mundo dice, es que todo el mundo está muy motivado desde que tuvo lugar el sorteo", explicó.
En cuanto al objetivo que se marca la naranja mecánica, mostró tranquilidad: "Solo estoy deseando que llegue el primer partido, y después pueden ocurrir muchas cosas. No quiero mirar más adelante, porque no tiene ningún sentido. Yo no soy así, así que tenemos que ir partido a partido", dijo.
Pero, a pesar de la derrota en la final del Mundial de Sudáfrica 2010, no piensa en cambiar su estilo de juego. "Con esta plantilla, si todo el mundo está en forma sólo tenemos que cambiar pequeños detalles. Podríamos poner un poco más de énfasis en el ataque, o jugar de una forma más defensiva", señaló el seleccionador holandés.
"En el Mundial, jugamos gran parte de los partidos en el terreno de juego del rival. Eso significa que tenemos que ser pacientes, porque si te fuerzas demasiado, y sabemos el nivel de fútbol que hay en la Eurocopa, puedes sufrir peligrosos contragolpes, y no queremos eso. Queremos atacar, pero tenemos que hacerlo de una forma responsable, y a veces lo haces de una forma más ofensiva que otras", advirtió sobre sus necesidades.