Saint-Vallier. El australiano Cadel Evans (BMC) mandó un aviso de poderío al imponerse en un sprint entre tres corredores en la primera etapa de la Dauphiné disputada entre Seyssins y Saint-Vallier, de 187 kilómetros, en la que el británico Bradley Wiggins (Sky) se puso de líder. Evans, que defenderá el título con 35 años en el próximo Tour de Francia, desplegó un alarde de fuerza al rentabilizar un puñado de segundos en los últimos 4 kilómetros, cuando saltó del grupo junto al francés Jerome Coppel (Saur) y el kazako Andrei Kashechkin (Astana) y se adjudicó un triunfo en una jornada de infausto recuerdo para Samuel Sánchez, que sufrió una caída que ha podido suponerle un freno importante en su preparación para la próxima edición del Tour de Francia.
El ciclista del Euskaltel Euskadi fue trasladado al término de la prueba a un hospital para comprobar si efectivamente se había fracturado una costilla, extremo que diagnosticaron los médicos del equipo en primera instancia. El líder del equipo vasco, que acudía a esta prueba francesa para afinar su preparación para el Tour, se cayó en el kilómetro 47 y llegó a la meta con mucho retraso respecto al pelotón de los favoritos. Tras recorrer los 140 kilómetros de etapa que le quedaban, Samu llegó a la meta con una fuerte contusión en el tórax.
La etapa dejó a Wiggins, en gran estado de forma, como el primer líder de la ronda gala. El británico entró en el pelotón principal, a 4 segundos, por lo que se convirtió en nuevo líder de la carrera con un segundo sobre Evans y dos respecto al ucraniano Andrei Grivki (Astana) y el español Carlos Barredo (Rabobank).
"Era un descenso técnico, en carretera estrecha y decidí buscar la victoria. Además los compañeros eran los adecuados para intentarlo. Todo ha salido bien", señaló Evans tras cruzar la línea de meta. Era la tercera victoria de la temporada para Evans, después de adjudicarse una etapa y la general del Criterium Internacional. El australiano, con fama de conservador, se empleó en la ofensiva en el último tramo y demostró que su preparación para el Tour va por buen camino. Un aviso para sus rivales, que fueron superados aunque sin destrozos en la general.
Con el mismo tiempo que Evans también cruzaron la meta el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas) y el vencedor de la Vuelta, Juan José Cobo (Movistar).