Vitoria. Mikel Idoate selló su firma en el cuaderno de la sorpresa del Manomanista el curso pasado, cuando (llegando desde abajo y apenas con unos meses en el ámbito profesional) derrumbaba atalayas como Iñigo Pascual, Aritz Laskurain, Rubén Beloki, Sébastien Gonzalez o Asier Olaizola y se colaba por la puerta grande del Manomanista de Primera. Anudando su futuro en la competición a ese halo de novedad, a ese espíritu combativo e imberbe, a ese alma de delantero ducho en las peleas individuales, aunque más acostumbrada al Cuatro y Medio que al mano a mano a pesar de perder en primera fase ante un efervescente Ekaitz Saralegi, el de la Txantrea cayó ante Yves Xala, a la postre campeón, asegurándose un puesto como cabeza de serie en la competición más dura y pura del curso. Ante Asier, de nuevo, hace dos semanas volvió a encontrar el camino a la semifinal. Enfrente, le espera Juan Martínez de Irujo. "Estos días son un poco locura, pero bendita locura si estás en semifinales", manifiesta Mikel, anclado otra vez en la pole position del curso que viene. "Son días de tensión y nervios".
Desde que hiciera saltar la banca del mano a mano, ha pasado ya un año en las carnes de Idoate, que hace balance. "Ha pasado ya mucho tiempo, muy rápido. Ha sido un año en el que he aprendido mucho y, sinceramente, creo que he mejorado. Quizás no he jugado demasiados partidos, pero sí que he aprovechado todo este tiempo para aprender y ser más pelotari", concreta el navarro, quien apostilla que "la crisis ha afectado a todos los sectores y está claro que a la pelota también. No se han vendido tantos festivales como en otros cursos y nosotros no hemos tenido la oportunidad de jugar tanto. Además, cuando un manista no entra en el campeonato de Parejas, como es mi caso, tiene complicado jugar; sin embargo, he tratado de seguir trabajando igual". Asimismo, tras evocar su situación privilegiada en el torneo más añejo y prestigioso de la mano profesional, Idoate tiene claro que "esperaba tener alguna oportunidad más en estelares durante el verano". "Estaba peleando con pelotaris a la altura de Xala, Bengoetxea VI o Aimar. Entonces, uno espera tener una oportunidad mayor, pero no sé si llegará. La competencia también es muy dura en nuestra empresa. Seguiré peleando por entrar entre los mejores, pero hay grandes nombres por delante", afirma Mikel. "Los que están arriba juegan mucho, pero los que hay un peldaño por abajo también vienen fuertes: Zabaleta, Ezkurdia, Julen...", analiza el de la Txantrea, que califica la generación pelotazale personificada por Juan Martínez de Irujo, Aimar Olaizola, Yves Xala... como "impresionante". La receta del éxito, según el navarro, reside en la labor de Jokin Etxaniz, director técnico de Aspe, que "sabe mucho y, además, sabe cómo enseñar y dirigir a la gente". "Los resultados están ahí, no son de casualidad", alaba el delantero, quien entrena junto al entrenador de Bergara los aspectos técnicos y el físico, con Justo Lillo. "Hay jóvenes que han mejorada una barbaridad en los últimos meses", sostiene.
"Para mí, afrontar el Manomanista como cabeza de serie era un nuevo escenario. Lo preparas de manera muy diferente. El curso pasado venía de abajo, rodado y con la confianza que te dan las victorias. En esta ocasión me tocó pelear contra un Asier Olaizola que llegaba tras hacer una exhibición contra Lasa", mantiene Mikel, al que el de Goizueta le acusó de utilizar el atxiki en la volea defensiva: "Me mantuve callado porque no quería polémica alguna. Toda la vida he hecho la volea así y me siento orgulloso de ella. Soy un pelotari limpio y no tengo nada que esconder".
Hoy, Idoate elegirá material con Irujo, un referente, que será su rival en el Astelena de Eibar el domingo. "Juan es un manista que ha hecho historia, tiene cuatro txapelas y es de los que mejor juega en el mano a mano. Sería un premio ganarle, pero me conformo con salir con la intención del deber bien hecho", explica Mikel. "Hubiera preferido que se jugara en el Labrit", finaliza Idoate, quien agrega que "ahora muchos de mis amigos tendrán que verlo por la tele, en el salón". La Txantrea sintonizará el Astelena.
aritz altadill, alta Por otro lado, el palista iruindarra Aritz Altadill volverá a ser de la partida en el Open Innternacional de pala que acoge este fin de semana dos jornadas. Una se jugará el viernes, entre Bilbao y Zarautz, y el sábado, en el Bizkaia y Armintza.