Desde que la Liga de Empresas se encarga de la organización del Manomanista, siempre ha habido algún pelotari participante en el torneo que ha progresado aprovechándose de la escalera, sistema de competición por el que se ha regido el mano a mano en diez de sus últimas once ediciones. Es decir, que siempre ha habido algún cabeza de serie (pelotaris que se estrenan en los cuartos de final del torneo por haber sido semifinalistas un año antes) que no ha podido defender tal condición. En 2012 solo se ha producido una situación como ésta y curiosamente ha sido el defensor del título, Xala, el único que no ha podido superar su primer duelo en el torneo. En su defensa, que ha sido una lesión, concretamente una lumbalgia, la que ni siquiera le ha permitido intentar su regreso a lo más alto del podio. Si el lekuindarra se convierte en el gran damnificado, Juan Martínez de Irujo aparece en el polo opuesto como el beneficiado.
En la presente edición del Manomanista, cuyas semifinales están previstas para este domingo (Irujo e Idoate se enfrentan en el Astelena de Eibar) y para el próximo 9 de junio (fecha en la rivalizarán Olaizola II y Bengoetxea VI en el Labrit pamplonés), solo Irujo ha sido capaz de trepar por la escalera. Sin embargo, en otras ocasiones han sido mayor el número de pelotaris que han aprovechado el citado sistema de competición para progresar en el torneo. Sin contabilizar el Manomanista de 2010, en el que solo tomaron parte ocho pelotaris y en el que se apostó por un novedoso sistema de competición en el que no hubo cabezas de serie, en los once últimos años se han producido todo tipo de situaciones, salvo la de que los cuatros cabezas de serie retuvieran tal condición. Las cifras más escándalosas se produjeron hace un año, cuando Idoate (a costa de Asier Olaizola), Bengoetxea VI (tras superar a Patxi Ruiz) y Olaizola II (verdugo de Irujo) derrocaron a tres de los cuatro semifinalistas del año anterior. Y el tres es un número que se alcanzó también en 2009 (Irujo, Beloki y Aimar derrocaron respectivamente a Gonzalez, Olaizola I y Barriola, que no jugó por lesión) y 2004 (Irujo, Xala y Eugui pudieron respectivamente con Olaizola I, Patxi Ruiz y Barriola).
La teoría del 50% (eliminación de dos cabezas de serie en los cuartos de final) se ha producido en cuatro ocasiones (2008, 2005, 2003 y 2002), mientras que para que se repitan los registros de este año (solo Irujo ha podido trepar por la escalera a costa del lesionado Xala) hay que retroceder hasta 2007 (Barriola a costa de Irujo) y 2006 (Beloki a costa de Patxi Ruiz). Es decir, que la escalera ofrece oportunidades para todos. Por eso gusta tanto.