parís. El suizo Roger Federer venció ayer al alemán Tobias Kamke, 78 del mundo, por 6-2, 7-5 y 6-3 en la primera ronda de Roland Garros, e igualó con 233 victorias el récord del estadounidense Jimmy Connors en torneos de Grand Slam. Ganador en París en 2009, el de Basilea lleva ya 50 partidos ganados en el abierto francés y aspira a convertirse en el primer jugador de más de 30 años en ganar un grande desde que el estadounidense Andre Agassi triunfó en el Abierto de Australia en 2003, con 32 años y 272 días. El ecuatoriano Andrés Gómez, triunfador en Roland Garros en 1990 fue el último mayor de 30 años que alzó la Copa de Mosqueteros, con 30 años y 130 días.

Esa veteranía de Federer, en su 14ª aparición en Roland Garros y la 50ª en un grande, le proporcionó la tranquilidad suficiente para derrotar a Kamke en su primer enfrentamiento en una hora y 57 minutos. El jugador de Basilea se enfrentará ahora con el rumano Adrian Ungur, que se impuso sorprendentemente al argentino David Nalbandian por 6-3, 5-7, 6-4 y 7-5.

Por lo que respecta a Novak Djkovic, número uno del mundo, cerró con un saque directo de segundo servicio su victoria ante el italiano Potito Starace, por 7-6 (3), 6-3 y 6-1. El campeón del Abierto de Australia abrió así la lucha por el título del campeonato francés, único grande que falta en su palmarés y que de conseguirlo ahora le serviría para reunir el Grand Slam, aunque no en un año natural.

Djokovic se enfrentará en segunda ronda con el esloveno Blaz Kavcic, que derrotó al australiano Lleyton Hewitt por 7-6 (7-2) 6-3 6-7 (4-7) 6-3. "En las próximas dos semanas pienso hablar únicamente en francés", dijo Djokovic a pie de pista, tras su victoria, para congraciarse con el público local, aunque para hacerlo tendría que llegar a la final del domingo día 10 de mayo. Djkovic, semifinalista el año pasado ante el suizo Roger Federer, se las vería de nuevo con el jugador de Basilea en semifinales, si ambos continúan su avance.

En cuanto a los españoles, Marcel Granollers, Anabel Medina y Carla Suárez debutaron con victoria mientras que Feliciano López, Guillermo García López, Rubén Ramírez Hidalgo y Laura Pous-Tío tuvieron que hacer las maletas. A la espera de que hoy debuten Rafa Nadal contra el italiano Simone Bolelli, David Ferrer ante el eslovaco Lukas Lacko y Nico Almagro contra el italiano Paolo Lorenzi, el tenis español se dejó en el camino a tres de sus jugadores.

Habían transcurrido solo 18 minutos, cuando Feliciano López enfundó sus raquetas tras ir perdiendo 5-0 ante el francés Florent Serra, porque no quería correr más riesgos debido a una lesión en el oblicuo izquierdo, aunque su derrota le pone en peligro de no alcanzar el billete para los JJ.OO. de Londres.

También se acabaron las esperanzas para Guillermo García López, que ante el tenis de ataque permanente del francés Michael Llodra sucumbió por 7-6 (5), 6-2, 3-6 y 6-3, en dos horas y 56 minutos.

Mientras, Marcel Granollers superó en un tenso partido al portugués Joao Sousa, por 6-2, 3-6, 6-3 y 6-4. En el último partido de la jornada, el canadiense Milos Raonic dejó en la cuneta a Rubén Ramírez Hidalgo, por 6-4, 6-2 y 6-2.