Boston. La figura del base Rajon Rondo brilló en el momento que los Celtics más lo necesitaron y se convirtió en el héroe que los guió al triunfo por 85-75 ante los Sixers de Filadelfia en el séptimo y decisivo duelo de las semifinales de la Conferencia Este que ganaron por 4-3 al mejor de siete. La victoria permitió a los Celtics volver a las finales de la Conferencia Este que no jugaban desde el 2010 y tendrán como rival a los Heat de Lebron, que se impusieron por 4-2 a los Pacers de Indiana en la otra semifinal.
El primer partido de la serie por el título se jugará esta noche, sin apenas tiempo para que los veteranos jugadores del equipo verde reposen los castigados músculos, en el American Airlines Arena de Miami, donde los Heat tendrán la ventaja de campo, al margen de un favoritismo que podría verse reducido en función de si se recupera o no a tiempo el ala-pívot Chris Bosh, baja en los últimos partidos tras sufrir una lesión abdominal.
Los Heat eliminaron a lo Celtics por 4-1 en las semifinales del año pasado, pero en el 2010 fue Boston el que ganó (4-1) la serie de cuartos de final que jugaron ambos equipos y luego superaron a los Cavaliers de Cleveland cuando todavía estaba con ellos el alero LeBron James, ahora estrella de Miami.
Rondo, que aportó 18 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes, fue decisivo en todas las facetas del juego de los Celtics, que cuando aun faltaban más de cuatro minuto por jugarse perdieron también por acumulación de personales al alero Paul Pierce. El base estrella de los Celtics anotó nueve puntos consecutivos y aseguró la victoria del equipo de Boston al incrementar una ventaja de tres puntos (71-68) en diez (83-73) y 49 segundos para que concluyese el partido.
"Rondo surgió como el líder que hizo posible que nuestro equipo pudiese seguir en la lucha por el título de liga", reconoció el entrenador de los Celtics, Doc Rivers.
La grada del Garden no se cortó y empezó a cantar "MVP, MVP, MVP", y no era para menos. Rondo empató con el legendario Wilt Chamerlain en el puesto cuarto de la lista de más triples-dobles en los play off e hizo un guiñó al mítico Larry Bird, único celtic que había firmado un triple-doble en un séptimo partido de las eliminatorias por el título.