Vitoria. Vitoria espera consolidarse como escenario habitual que acoja pruebas de triatlón en el calendario internacional dentro del Circuito Challenge.
La franquicia Challenge, la más prestigiosa de la larga distancia del triatlón junto con el Ironman, cuenta en la actualidad con trece carreras en tres continentes incluyendo el triatlón de larga distancia más grande del mundo, el Challenge de Roth en Alemania.
Otras pruebas se celebran también en otros lugares del planeta como Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Austria, Sudáfrica, Francia y en España, donde sólo Barcelona es sede de un triatlón en esta categoría.
Los organizadores del Mundial de Triatlón de Larga Distancia de Vitoria, que tendrá lugar el próximo 29 de julio, con la Federación Española a la cabeza, apuestan, de esta manera, por Vitoria como sede de un triatlón del circuito Challenge.
El presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), José Hidalgo, mostró ayer, en un comunicado, su "entusiasmo" por el Mundial de Vitoria y ha confiado en que "en el corto plazo" la capital alavesa pueda figurar en el "mapa internacional de las grandes pruebas del triatlón". "Los primeros contactos ya se han realizado y la sintonía parece óptima para llegar a un acuerdo definitivo a corto plazo", desveló.
Tras las experiencias del Europeo y el futuro Mundial del 29 de julio, la continuidad de la capital alavesa en el circuito internacional es una aspiración que puede ser "factible" si fructifican los contactos con las diferentes instituciones. El presidente de la FETRI, José Hidalgo, está convencido de que Vitoria reúne las condiciones idóneas para ser referente internacional del triatlón.
"Tenemos conversaciones pendientes con las diferentes instituciones; tanto con el Ayuntamiento, como con la Diputación y el Gobierno Vasco, para madurar esta idea. La voluntad de todos es colocar a la capital alavesa en el calendario de los grandes triatlones mundiales", señaló.