Le Mans. Dominio absoluto de los españoles en las tres categorías sobre el asfalto de Le Mans, donde Dani Pedrosa (Honda) en MotoGP, Marc Márquez (Suter) en Moto2 y Maverick Viñales (Honda) en Moto3 saldrán desde la primera posición en el Gran Premio de Francia tras marcar la correspondiente pole en las diferentes cilindradas.

En la máxima categoría, Pedrosa conseguía marcar el mejor tiempo para salir, por primera vez este año, desde la primera posición de la parrilla. En una sesión de calificación dominada por el australiano Casey Stoner (Honda), fue en un principio el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha), que terminó tercero, el único que parecía poder discutirle la pole al actual líder del Mundial. Sin embargo, a dos minutos para el final, Pedrosa daba la sorpresa y marcaba el definitivo mejor tiempo.

Bajo la amenaza de lluvia, la clasificación fue cambiando constantemente a lo largo de la hora que duró la sesión, llegando a sostener la vuelta rápida el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi (Ducati). Sin embargo, el cielo finalmente respetó esta prueba de MotoGP y, tras Pedrosa, Stoner y Dovizioso, el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) conseguía el cuarto mejor tiempo, mientras que Álvaro Bautista (Honda), que sufrió una caída, y Héctor Barberá (Ducati), acompañarán a Il Dottore en la tercera línea.

En Moto2, la primera posición del español Márquez, líder del Mundial, comienza a ser costumbre tras haber conseguido tres de las cuatro poles de la temporada. A pesar de sufrir una caída en mitad de la sesión, el catalán ya había marcado un mejor tiempo que nadie superó, en unas vueltas de calificación marcadas por la constante amenaza lluvia en el cielo francés.

Además, Pol Espargaró (Kalex), que lucha con el propio Márquez por el liderato de la categoría, saldrá desde la tercera posición, mientras que Toni Elías (Suter), quien cumple en Francia 200 grandes premios, saldrá décimo, justo por delante de Julián Simón (Suter).

Por otro lado, en la categoría de Moto3, Maverick Viñales (Honda) completó el pleno de poles para los españoles en Le Mans, tras dominar unos entrenamientos oficiales que comenzaron bajo la lluvia, pero que terminaron con el asfalto seco, en donde el español no dio ninguna opción a sus rivales. La sesión de calificación estuvo marcada por las caídas. Uno de los que se fue al suelo fue precisamente el alemán Sandro Cortese (KMT), líder de la general que, tras chocarse contra el asfalto francés, marcó el sexto mejor tiempo. Por otro lado, hasta en dos ocasiones se cayó de su moto el español Adrián Martín (Honda) que, junto a Iván Moreno (Honda), no consiguieron evitar irse al suelo.

Efrén Vázquez (Honda), segundo, y Miguel Oliveira (Suter), tercero, acompañarán a Márquez en la primera línea, mientras que los pilotos españoles de Kalex KTM Alberto Moncayo, Héctor Faubel y Luis Salom, partirán séptimo, octavo y noveno, respectivamente.