Vitoria. La preparación que han llevado a cabo de cara a esta fase de ascenso, con miniconcetración en Madrid incluida, da buena muestra de cómo afrontan ustedes este torneo
Sí que nos lo estamos tomando en serio. El objetivo, al final, es ascender, y para eso tenemos que jugar contra equipos que sean de un nivel parecido al que nos vamos a encontrar en la fase y por eso nos hemos ido a Madrid. La idea era preparar a conciencia la fase de ascenso.
Se viene hablando mucho del Oviedo, el Bera-Bera no puede ascender por contar con el primer equipo en Liga Femanina 2. ¿Qué equipo considera usted favorito?
Por lo que me han contado y por lo que he visto, el Oviedo tiene bastante más equipo. Un equipo más conjuntado y donde todas cuentan. El Salamanca debe tener a un par de jugadores de mucho nivel. Siempre es más difícil jugar contra un equipo que sean grupalmente fuertes que contra uno en el que paras a dos jugadoras y paras al equipo.
Y, contando con que el Oviedo es el rival a batir, ¿han hecho algún tipo de 'scouting'?
Algo ya hemos mirado, tenemos videos... Hemos visto que tiran muy bien, incluso las interiores tienen muy buen tiro.
Soy consciente del esfuerzo en el ámbito del voluntariado que han debido asumir todas las componentes del club, incluso las jugadoras. Aunque se habrán centrado, sobre todo, en lo deportivo, imagino.
A nosotras en concreto no nos han pedido muchas cosas. Nos dicen que estemos concentradas en jugar y entrenar, aunque hay mucho trabajo porque nos dieron la fase de ascenso hace una semana y en una semana no da tiempo a nada. Nos han pedido que ayudemos en todo lo que se pueda y que busquemos gente que nos eche una mano.
Es que la oportunidad de jugar en Vitoria no pudede desaprovecharse
Sí, está claro. Al principio de temporada se dijo que el objetivo era ascender y que, para eso, se quería traer la fase a Vitoria, ya que nunca se ha celebrado algo similar aquí y creo que es una buena oportunidad para que la gente disfrute del basket femenino que tiene un nivel espectacular y la gente no se da cuenta de eso.
El Araberri ya ha demostrado, llevando mil y pico personas a Mendizorroza, que el basket tiene mucho tirón en Gasteiz.
El año pasado, cuando el Araberri se jugaba el último partido para ascender, Mendi estaba lleno. No me esperaba algo así, se demostró que en Vitoria el baloncesto se vive.
¿Que implicaría el ascenso?
Supondría dedicarle más tiempo, viajar más...
¿Se plantea vivir del baloncesto?
No. No es imposible porque hay gente que lo hace, pero tienes que estar muy convencida.
Mójese, ¿ascenderán?
Lo veo difícil. vamos a darlo todo en la cancha para que así sea. Hay que tener en cuenta que el Oviedo a perdido cuatro años seguidos en la fase de ascenso por lo que vendrán con muchas ganas.